Estados
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años de operación ha dañado la salud de 50 personas en Tecozautla, aseguran vecinos

Exigen cierre de granja porcina en Hidalgo
Foto
Vecinos de la comunidad Los Granizos, en Tecozautla, Hidalgo, se reunieron en las afueras de la granja porcícola para dar testimonios respecto de lo que padecen a diario. Señalaron que la situación ya es insoportable, por el hedor y los enjambres de moscas que entran a sus casasFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 28

Tecozautla, Hgo., 17 de octubre.

Vecinos del poblado Los Granizos, municipio de Tecozautla, denunciaron que la contaminación provocada por el criadero de 5 mil puercos que la empresa AP instaló hace dos años en el centro del poblado en lo que fue una granja avícola les provoca afecciones en piel y garganta tanto a adultos como a menores de edad.

Óscar Ramírez Chávez, representante de los vecinos, dijo que han detectado unas 50 personas con los mismos síntomas. Todos viven cerca de la granja y se han enfermado en los dos años recientes.

A esta situación se agrega que el agua que abastece al poblado, se utiliza para los cerdos y ya no para la gente, con complacencia de la presidencia municipal, lo que puede desencadenar un problema de salud pública a corto plazo.

El 20 de septiembre, Jonathan Cruz Reséndiz, de 10 meses de edad, comenzó a llorar y a tener fiebre alta, además le salieron ronchas en el cuerpo por lo que lo tuvimos que llevar al doctor, quien nos dijo que se debía a una infección por las bacterias que flotan en el aire por el excremento de los puercos, señaló la madre del niño.

Otro caso es el de Betzabé Cruz Ocampo, de siete años, quien tiene males respiratorios y picazón en los ojos. La llevé a la clínica de salubridad de Tecozautla y los doctores me preguntaron si en mi casa tenía puercos porque mi niña se había enfermado por los gases que despide la suciedad de esos animales. Les dije que yo no pero que vivía cerca de la granja por lo que me dijeron que mi niña se había enfermado por eso, dijo su madre María Ocampo.

Melida Medina Cruz, de 65 años, tiene molestias en la garganta, irritación en los ojos y ronchas, calentura y mareos. Ya he ido varias veces al doctor y me receta antibióticos como la penicilina ya que según ellos son infecciones provocadas por toda la porquería dijo.

Hedor asfixiante

En un recorrido realizado por La Jornada por Los Granizos se constató el asfixiante olor a heces fecales de los cerdos en al menos 800 metros a la redonda; en ese perímetro, además de viviendas, hoteles y fondas hay un plantel del Colegio de Bachilleres cuyos alumnos y maestros se quejan del olor.

Por la mañana, cuando hay fresco el olor no es tan intenso, pero al caer el mediodía sube el calor y el hedor es cada vez más insoportable, dijo la alumna Ana Cruz.

Por un tiempo usábamos tapabocas, pero como el olor es tan fuerte dejamos de usarlos, agregó su compañero Herlindo Morales.

La granja se encuentra en tres hectáreas del centro de Los Granizos donde anteriormente se criaban pollos. Los cerdos viven amontonados en cuatro grandes criaderos de gallinas, tirados en sus heces y orines y sufriendo los embates de los enjambres de moscas azuladas que atacan también a las personas que pasan cerca de la zahúrda.

El dueño de una pequeña fonda localizada a unos 300 metros de la cuadra se encuentra al borde la quiebra. Nadie viene a comer ya, tanto por el olor como por el mosquerío que hay por los puercos. Por eso ya la vamos a cerrar e irnos a la ciudad de Querétaro porque además de que ya no vendemos nada, mi esposa y yo no queremos que nuestros hijos contraigan alguna enfermedad, explicó.

Elvira Cruz dijo: mi esposo, yo y mis hijos vivimos en un verdadero infierno, pues la pestilencia es insoportable a grado tal que tuvimos que colocar láminas en las puertas y ventanas, así como mosquiteros para evitar que el olor y las moscas entren a la casa lo cual ha sido inútil.

Los Granizos es una localidad conurbada a la cabecera municipal de Tecozautla, ciudad colonial cuyas autoridades buscan el nombramiento de pueblo mágico y en cuyo centro llega el hedor de la pocilga.

Sin permiso de la alcaldía

Saúl Héctor Trejo Rojo, director del área de reglamentos de Tecozautla, reveló que los dueños de la granja no tienen ningún permiso de la presidencia municipal. Dijo que la dirección de reglamentos, sin embargo, no tiene facultad para clausurarlo. Eso corresponde a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, precisó.

Aunque los vecinos señalaron a Manuel Rojo Cervantes como propietario de la granja, ni la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo han divulgado estos datos.

Este diario buscó a los propietarios o representantes de AP, pero los cuidadores dijeron que no se encontraban. Un empleado exigió que no se tomaran fotos desde la calle.