Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son espacios donde laboran personas con alguna discapacidad

Hay únicamente mil empresas incluyentes reconocidas en el país

Se tiene en México una población de 6.5 millones con limitaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 46

Con una población de 6.5 millones de mexicanos con alguna discapacidad, en todo el país sólo un millar de centros de trabajo cuenta con el distintivo de empresas incluyentes, que los acredita como espacio donde laboran personas con algún grado de vulnerabilidad, según los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo.

El número de estos centros de trabajo resulta marginal, si se toma en cuenta que en el Distrito Federal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados más de 54 mil centros de trabajo.

En el foro México incluyente: nuevos retos en materia de inclusión laboral, se advirtió que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad y población vulnerable, son muchos los obstáculos y prejuicios que todavía persisten en la sociedad, a lo que se suma la difícil situación económica del país.

Además, casi 80 por ciento de la población con discapacidad y en edad productiva considera que la principal problemática que enfrenta es el desempleo, según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010.

Así, las personas con discapacidad consideran en 48.6 por ciento que tienen pocas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y las personas adultas mayores en 58 por ciento. Entre los principales obstáculos para salir adelante, estos grupos identificaron la falta de empleo en 36.8 por ciento y las personas adultas mayores en 36.6 por ciento.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en el DF, Alejandro Bautista García, informó que al millar de centros de trabajo que ya tienen el distintivo de incluyentes, este año se inscribieron otros 600 que deberán cumplir con los requerimientos en el plazo de un año. Estimó que 95 por ciento de las empresas inscritas logrará el distintivo, pues ya se ha hecho un trabajo previo.