Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Sandoval Íñiguez uniones gays

Presenta CDD Encuesta de Opinión Católica 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 45

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) dio a conocer los primeros resultados de la Encuesta de Opinión Católica 2014, en la cual la mayoría de los feligreses consultados apoyan el matrimonio civil de personas del mismo sexo, el uso de anticonceptivos y aceptan las uniones libres.

El sondeo de CDD refiere que 87 por ciento de los feligreses consultados afirman que los homosexuales y las lesbianas deben tener los mismos derechos que las demás personas; 59 por ciento reconocen que el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo es un derecho y 50 por ciento, que la Iglesia católica debe aceptar a las familias encabezadas por una pareja del mismo sexo.

Respecto del uso de anticonceptivos revela que 85 por ciento de católicas y católicos afirma que apoyarían que la Iglesia católica permitiera a la feligresía el uso de cualquier método anticonceptivo; 84 por ciento creen que una persona que lo utiliza puede seguir siendo un buen católico(a) y 74 por ciento concuerdan con que los adolescentes tengan acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia.

También 71 por ciento afirman que la Iglesia católica debe aceptar familias encabezadas por padre y madre divorciados y vueltos a casar; 82 por ciento consideran que debe aceptar a familias encabezadas por una pareja en unión libre y 77 por ciento que debe aceptar a familias formadas por parejas que no quieren tener hijos.

El 51 por ciento apoyarían que personas católicas divorciadas que se casan por segunda vez reciban la comunión, mientras 93 por ciento desaprueba que un matrimonio siga unido, aunque haya violencia o maltrato.

En contraparte, y en el contexto del Sínodo de Obispos que se realiza en el Vaticano con el tema de la familia, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez aseguró en conferencia de prensa durante la presentación de su libro Credo, que los matrimonios de personas del mismo sexo van contra la naturaleza y contra la obra de Dios que creó al hombre varón y mujer y añadió que una cosa es que la Iglesia católica considere que las personas homosexuales son seres humanos que tienen su dignidad, que a veces tiene cualidades extraordinarias con las que contribuyen a la sociedad, y por tanto deben ser estimados, y otra es que avale esas uniones.

En la Universidad Anáhuac el arzobispo emérito de Guadalajara fue tajante: ni hablar del matrimonio de personas del mismo sexo; que se les respeten sus gustos, su dignidad, que se tenga compasión o misericordia, está bien, pero que no invadan la institución del matrimonio (...) el matrimonio es un yugo de Dios para la transmisión de la vida con la obligación de educar y remarcó que se debe respetar siempre la santidad del matrimonio que tiene que ser de hombre y mujer.

El prelado ironizó y dijo que quedan fuera otras posibilidades de hombre con hombre, mujer con mujer, hombre con gato, gato con perro y la que siga porque se diga que es la evolución.

Sandoval Iñíguez resaltó que en el sínodo se tocó el tema de los derechos de los homosexuales, pero no se habló de matrimonios homosexuales y precisó que hasta ahora son sólo debates. Mientras no venga el documento del Papa todo lo demás son decires.