Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden medidas precautorias y enumeran síntomas

Colocan carteles en el AICM que recomiendan limitar viajes a África
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 44

Para prevenir que el virus del ébola ingrese al país, las secretarías de Salud federal y local colocaron docenas de carteles informativos en las salas internacionales de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los cuales se recomienda a los pasajeros limitar a lo esencial viajes a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, debido a la evolución del brote de la enfermedad, que ha causado la muerte de más de 4 mil personas.

Los anuncios advierten que en caso de que los usuarios tengan antecedente de viaje a estos países del continente africano en los últimos 21 días, o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a estos países y presenten fiebre, dolor de cabeza, muscular, de garganta, diarrea, vómito, molestias estomacales o enrojecimiento de ojos, deberán solicitar atención médica e informar a las autoridades sanitarias del antecedente de viaje.

También indican que los usuarios que deban desplazarse a esas naciones sigan medidas estrictas de higiene, entre ellas evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas o enfermas (incluyendo el contacto sexual); no tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada y evitar el contacto con animales silvestres (vivos o muertos) que pudieran estar contaminados (monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres).

Los avisos dicen que la infección por el virus del ébola produce una enfermedad aguda, grave y que a menudo puede ser fatal.

La sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas, que eventualmente pueden desencadenar la muerte.

Al respecto, ambas secretarías de salud reparten a los pasajeros nacionales e internacionales que ingresan o salen del país volantes informativos en francés, inglés y español sobre la epidemia.

El pasado 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia de fiebre hemorrágica del ébola es una emergencia de salud pública de alcance mundial sólo comparable con la que se presentó con el sida.