Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasea la comida porque el comercio se ha visto afectado

Predice sistema de alerta de hambruna crisis alimentaria en meses siguientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 43

Nueva York, 16 de octubre.

El sistema de alerta de hambruna global predice una importante crisis alimentaria si el brote del ébola sigue creciendo de forma exponencial en los próximos meses, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) aún no ha llegado a las 750 mil personas que necesitan alimentos en África occidental ante la escalada de precios y el abandono de las granjas.

Con motivo del Día Mundial de los Alimentos, que se celebra este jueves, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU luchaban por redoblar esfuerzos y evitar una gran hambruna.

El mundo se está movilizando y necesitamos llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos, dijo Denise Brown, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el África occidental, en un comunicado. Los indicadores apuntan a que las cosas empeorarán antes de mejorar. Hasta qué punto empeoren depende de todos nosotros.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que necesita llegar a 1.3 millones de personas necesitadas en los países más golpeados por la pandemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Por ahora, la agencia de la ONU ha suministrado alimentos a 534 mil personas, y espera llegar a entre 600 mil y 700 mil este mes, dijo Bettina Luescher, portavoz jefe del programa en Norteamérica. Trabajamos duro para llegar a 1.3 millones en algún momento.

El PMA proporciona comida a pacientes de ébola en centros de tratamiento, sobrevivientes del virus dados de alta y comunidades en cuarentena o que han sufrido muchos contagios, como las familias de los enfermos. También ayuda con la logística y gestiona el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU entre los tres países más afectados y las ciudades de Dakar, en Senegal y Accra, en Ghana, para un raudo despliegue de personal humanitario.

Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU, dijo que hasta 40 por ciento de las granjas están abandonadas en las zonas más afectadas de Sierra Leona y que hay escasez de comida en Senegal y otros países.