Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a una concentración el 26 de octubre en el Zócalo de la ciudad de México

El tren México-Querétaro y el nuevo aeropuerto, ejemplos de la corrupción del gobierno: AMLO

El dirigente de Morena inicia gira de cuatro días por 12 municipios de Michoacán

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en Sahuayo de Morelos, MichoacánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 20

Morelia, Mich., 16 de octubre.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la corrupción sigue siendo el mayor lastre del país, ya que durante décadas ha impedido el desarrollo en México.

Al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de Michoacán, el político tabasqueño dijo que el gobierno federal otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Es una robadera y para muestra basta un botón.

Otro ejemplo de la corrupción en la administración federal, agregó, es que gastará 160 mil millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto.

El gobierno peñista realiza gastos onerosos como el avión de lujo para 280 pasajeros con un costo de 7 mil 500 millones de pesos, más los gastos de operación y la ampliación del hangar presidencial, lo que significa un total de 10 mil millones de pesos, abundó.

Indicó que 300 años, es decir tres siglos del presupuesto del municipio de Tingüindín, que es de 30 millones, es lo que significa la compra de la aeronave de Peña Nieto, dijo al iniciar su gira en ese municipio purépecha de la región de Los Reyes.

Comentó que desde 1982 no se construye en el país una nueva refinería –la última se edificó en Salina Cruz, Oaxaca– lo que significó que en vez de procesar la materia prima, la nación pasó a vender el petróleo crudo. El general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938 y hasta 1982 no se vendió petróleo crudo al extranjero, todo se procesaba en el país, no se compraba gasolina ni productos petroquímicos al extranjero, se tenía hasta un planta de fertilizantes: todo eso se desmanteló, comentó.

Señaló que actualmente se vende petróleo crudo y se compra gasolina. El precio en México es más elevado lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos, con la diferencia de que el trabajador en Estados Unidos gana 10 veces más que lo que obtiene un trabajador mexicano.

Calificó como absurdo lo que pasa en el país, que en el fondo es la corrupción, ya que no son construidas nuevas refinerías por el negocio que tienen algunos de la compra de la gasolina en el extranjero.

Invitó a los michoacanos a participar el domingo 26 de octubre, a las 11 horas, en la concentración que Morena efectuará en el Zócalo de la ciudad de México, que tiene como propósito evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, niegue el derecho constitucional de celebrar una consulta ciudadana acerca del tema de la privatización del sector energético.

En dicha concentración, explicó, se hablará del asesinato de tres jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y de la desaparición de otros 43.