Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR, que lo acusó de delitos contra la salud, desistió de la acción penal

Tras cinco años en prisión, excarcelan al migrante hondureño Ángel Amílcar Colón

El Centro Pro Juárez y al efectado analizan estrategias de justicia y de reparación del daño

Foto
Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional; July Alexandra Baltazar Martínez, compañera de Ángel Amílcar Colón, y Mario Patrón Sánchez, del Centro Prodh Juárez, ofrecieron hace unos meses una conferencia para denunciar las vejaciones que sufría el migrante hondureñoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 15

El migrante garífuna hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien permaneció durante más de cinco años injustamente encarcelado en México, fue liberado ayer, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acción penal en su contra, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Como se informó en este diario, el activista hondureño fue encarcelado en 2009, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que la policía irrumpió en una casa de la ciudad de Tijuana, donde un traficante de personas lo mantenía retenido con amenazas.

Aunque Colón manifestó desde el principio que había sido víctima del pollero, quien lo engañó al ofrecerle una vía para ingresar a Estados Unidos, las autoridades lo acusaron de formar parte de una red de tráfico de drogas y fue sometido a tortura y otros tratos humillantes para obligarlo a firmar una declaración inculpatoria.

En instalaciones militares, el migrante fue golpeado, recibió insultos racistas, se le obligó a bailar para los soldados y a adoptar posiciones ridiculizantes, e incluso se le ofreció que si tenía relaciones sexuales con otros presos o le ganaba a alguno de los uniformados en una pelea sería dejado en libertad.

Además de lo anterior, al hondureño se le negó el derecho a recibir asistencia consular, en un proceso judicial lleno de irregularidades que llevaron a Amnistía Internacional a declararlo preso de conciencia.

Después de un encarcelamiento de poco más de cinco años, finalmente Ángel obtuvo su libertad, como consecuencia del desistimiento de la PGR. Estaremos trabajando con él las estrategias tanto legales como de justicia y reparación del daño que podrían venir en adelante, señaló en entrevista con La Jornada Mario Patrón, subdirector del Prodh.

El abogado explicó que luego de cinco años, la PGR no había cerrado el periodo probatorio de la primera instancia ni había emitido sentencia definitiva en contra de Colón, por lo que, luego de recibir pruebas de su inocencia, decidió presentar conclusiones de no acusación y ordenar su inmediata liberación del Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, de Tepic, Nayarit.