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Protestan frente a la Secretaría de Gobernación

Profesores mexiquenses exigen justicia para víctimas de la violencia
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Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero ocuparon ayer las instalaciones del palacio municipal de ChilpancingoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 10

Profesores del magisterio mexiquense que se oponen a la reforma educativa efectuaron una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia para las víctimas de la violencia en Iguala, Guerrero, que dejó seis personas muertas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

Cerca de 200 maestros acudieron a las inmediaciones de Gobernación para expresar su repudio a la crisis de violencia que enfrenta el país. Aseguraron que hay hartazgo, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, por tanto abuso, corrupción y agresiones que no tienen límite, frente a la inoperancia de las autoridades e instituciones públicas.

Pedro Ramírez Vázquez, del magisterio disidente, señaló que el Estado mexicano pretende soslayar su responsabilidad en los hechos de violencia, pues se menciona que los normalistas realizaban una labor de boteo en Iguala cuando fueron agredidos, pero no quiere reconocer que se ven obligados a realizar esas tareas porque sus escuelas viven en el abandono, sin recursos.

Agregó que el estado de México es una de las regiones del país con los índices más altos de violencia: “Crecen los feminicidios, pero también los secuestros y robos. La calle se ha convertido en un peligro, al igual que el transporte público, y todo esto se ve reflejado en la escuela, donde además se viven los efectos nefastos de una reforma educativa que sólo ha generado mayor incertidumbre laboral para miles de docentes que no saben si en diciembre próximo serán recontratados”.

En entrevista por separado, el profesor José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con más de 45 años de servicio, afirmó que la escuela pública enfrenta un momento de sobrevivencia, y esto se debe no sólo al deterioro en que se encuentran miles de centros escolares –como las telesecundarias, pues en mi plantel hace 25 años que no se repara nada–, sino porque se perdió el proyecto educativo y con él la posibilidad de reconstruir el tejido social.

Lo que hoy aqueja a Guerrero, explicó, es resultado del deterioro social, económico y político, y del abandono de un proyecto educativo y la desaparición del maestro como verdadero educador.

José Manuel Cisnero, integrante de la CNTE, aseguró que el deterioro social que enfrenta México en muchas comunidades y ciudades también es resultado del fracaso educativo del Estado. Llevamos décadas aplicando reforma tras reforma, con una visión neoliberal en la formación del ser humano, lo que limita la posibilidad de encontrar salidas dialogadas en un contexto de profundo deterioro social y económico.