Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá a la PGR que certifique a los alcaldes perredistas

Lo mejor sería que Aguirre renuncie, dijo Navarrete a senadores del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 8

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, reiteró ayer que espera que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, valore hora tras hora la situación por la que atraviesa su administración y esté dispuesto a tomar decisiones pronto.

No quiso precisar si su partido aún apoya al mandatario, y sólo comentó que este sábado, en el Consejo Nacional, valorarán la situación. Sin embargo, en reunión privada con los senadores perredistas reconoció que lo mejor sería que Aguirre renunciara.

Navarrete sostuvo que coincide con la demanda del senador Alejandro Encinas de que se investigue la penetración del narcotráfico y del crimen organizado en las dirigencias local y nacional deñ PRD, y dijo que todos los partidos, aun los de reciente creación, deben ser investigados en el contexto de los sucesos de Iguala.

Señaló que pedirá a la Procuraduría General de la República que se certifique a todos los alcaldes perredistas y que planteará a los presidentes de PRI y PAN que presenten una iniciativa conjunta para encontrar mecanismos de evaluación y seguimiento a las dirigencias partidistas.

Al preguntarle si su antecesor, Jesús Zambrano, también debe ser investigado, Navarrete, molesto, respondió: Le digo que a todos.

El dirigente del PRD ofreció una conferencia de prensa en el Senado luego de reunirse durante más de dos horas, a puerta cerrada, con los senadores perredistas. En el encuentro la mayoría de legisladores expresó su desacuerdo con la forma en que se ha conducido el partido ante el asesinato y la desaparición de los estudiantes normalistas en el municipio de Iguala.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, señaló que expresaron a Navarrete que están preocupados por la percepción social del involucramiento del PRD en esos hechos tan lamentables y le pidieron que se ponga al frente para pugnar por una investigación clara que lleve a la verdad y determine las responsabilidades tanto de los servidores públicos como de quienes no lo son.

Barbosa recalcó que en caso de que los normalistas no aparezcan, ni vivos ni muertos, es un escenario terrible que puede provocar disolución social y, por tanto, es necesario que se deslinden responsabilidades para quienes se vincularon a los grupos criminales que operan en Guerrero.

En la reunión, buena parte de los legisladores le dijo a Navarrete que ya existe una percepción muy negativa entre la ciudadanía de un PRD que tiene nexos con el crimen organizado. “Estamos ante la narcopolítica”, le dijo Fernando Mayans.

Al respecto, Navarrete explicó que sabe que se investigará incluso a ex gobernadores, entre ellos al priísta Rubén Figueroa.

Otro tema que se discutió en la encerrona con los senadores fue el de Aguirre Rivero. El único legislador que asumió la defensa del mandatario –como ha hecho siempre– fue el guerrerense Sofío Ramírez Hernández, quien destacó que el alcalde José Luis Abarca no fue impuesto por el gobernador, ni es gente suya.

Navarrete expuso que de acuerdo con una encuesta reciente, Aguirre está bien posicionado en Guerrero, pero su permanencia en el cargo es incierta, ya que desde el gobierno federal lo quieren tirar. Habló de tres escenarios, y dijo que el más grave es que el PRD le pida que renuncie o que él mismo lo haga.

La última opción, dijo, sería la mejor. Navarrete se refirió en tres ocasiones al senador Armando Ríos Piter como el candidato puntero a la gubernatura de Guerrero, lo que provocó un reclamo de Sofío Ramírez, quien pretende participar en la contienda.

En la conferencia de prensa, Navarrete se irritó ante algunas peticiones de que aclarara su postura acerca del gobernador Aguirre, y respondió a un reportero: No meto las manos al fuego ni por ti, compañero.