Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaremos la ocupación escalonada de los demás, dicen

Toman Ceteg y campesinos 4 ayuntamientos guerrerenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 6

Maestros y campesinos tomaron ayer los ayuntamientos guerrerenses de Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Mártir de Cuilapan y Chilpancingo, como acordó la Asamblea Nacional Popular (ANP).

‘‘La toma (de las 81 presidencias municipales de Guerrero) será de manera escalonada; hoy fueron unos y continuaremos los próximos días con los demás, hasta que regresen con vida nuestros 43 compañeros desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa’’, informó la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Fuentes del gobierno estatal dieron a conocer que los propios ediles ordenaron abandonar las presidencias municipales, como sucedió en Alpoyeca, Chilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochis-tlahuaca, Buenavista de Cuéllar, Zumpango de Neri, Teococuilco, Ciudad Altamirano, Huitzuco, Iguala y Tecpan de Galeana.

A su vez, maestros afiliados a la Ceteg se apoderaron de nuevo de la caseta de cobro de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol, de las 11 a las 17 horas, para exigir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presentación de los 43 normalistas.

Casi al final de su movilización, los mentores retuvieron a un ‘‘agente de Gobernación’’ estatal y a un ‘‘efectivo del Ejército Mexicano’’, a quienes les confiscaron una motocicleta a la cual los profesores prendieron fuego. Los docentes llevaron a las dos personas el plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo desde el pasado 8 de octubre, y los dejaron irse hasta las 20:30 horas.

Foto
Muestras de solidaridad con los 43 desaparecidos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua

De su lado, alumnos de la Normal de Ayotzinapa implementaron una campaña de limpieza en la avenida Insurgentes de Chilpancingo, y al cabo de una hora regresaron a su escuela, adonde ayer arribaron con más de 40 toneladas de alimentos y medicinas unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, quienes ofrecieron sumarse a las protestas de normalistas hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes.

A su vez, profesores afiliados a la Ceteg que se mantienen en plantón frente a la Subcoordinación de los Servicios Educativos para la región Acapulco-Coyuca de Benítez desde el viernes pasado, aseguraron que hoy tomarán el palacio municipal de Acapulco, en el contexto de la megamarcha convocada por la Ceteg y el Movimiento Popular Guerrerense, junto con otras 42 organizaciones.

Por la marcha, la Subsecretaría de Protección Civil y el gobierno municipal de Acapulco recomendaron a la población a través de redes sociales que este viernes no salga de sus casas, y aconsejaron a comerciantes cerrar sus negocios y proteger sus salidas, además de tener extintores a la mano.