Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imperiosa, la aparición de los normalistas, dice Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 4

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseveró que la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos desde el 26 de septiembre– y la sanción a los responsables del ataque contra los jóvenes representan una de las cosas ‘‘más importantes en este momento de la vida pública’’.

Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizaron un ‘‘acto de desagravio’’ por la agresión que sufrieron Cárdenas y el profesor emérito de esa casa de estudios Adolfo Gilly, durante la marcha por la presentación con vida de los normalistas efectuada el miércoles de la semana pasada.

Cárdenas apuntó que es preocupante que aún existan, aunque pequeños, grupos que todavía no entienden que en la vida democrática se deben respetar las diferencias y ser tolerantes con quienes tienen posiciones distintas.

Apoyos en el país

Miles de estudiantes de cinco entidades realizaron por segundo día consecutivo paros en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y sus familias. En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron miles de alumnos los que interrumpieron sus clases, lo mismo sucedió en Colima, Sinaloa, Hidalgo y estado de México.

‘‘Queremos que el procurador Jesús Murillo esclarezca qué pasó con los normalistas, cuyo crimen fue prepararse para educar a la gente humilde de comunidades indígenas y campesinas’’, dijo Francisco Patiño, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.

En Zacatecas, los estudiantes mantienen cerrados los accesos al campus. Por lo que hace a Colima, más de 300 estudiantes marcharon hacia la delegación estatal de la PGR para mostrar su repudio a la violencia contra los normalistas.

Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, alrededor de 150 jóvenes bloquearon parcialmente los accesos vehiculares a Ciudad Universitaria para exigir a las autoridades universitarias que se pronuncien en contra de la desaparición de los 43 jóvenes.

En Naucalpan, estado de México, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades, concluyeron el paro. En Pachuca, militantes de agrupaciones campesinas, obreras y sociales colocaron una ofrenda.

(Alfredo Valadez Rodríguez, Juan Carlos Flores, Javier Valdez Cárdenas, Silvia Chávez González y Juan Ricardo Montoya, corresponsales)