Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la política de protección de datos de empresas de Internet

Director de la FBI quiere más poder para vigilar las nuevas tecnologías
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 29

Washington, 16 de octubre.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pidió este jueves que se otorgue más poder a la policía en materia de vigilancia de las nuevas tecnologías, y estimó que la era post Edward Snowden condujo a una pérdida de confianza en las autoridades. Se pronunció además contra el encriptamiento de los teléfonos inteligentes, al comparar los datos encriptados con una caja fuerte inviolable.

Tal vez es hora de decir que el péndulo post Snowden ha llegado muy lejos en dirección al miedo y la desconfianza, dijo Comey en una conferencia en el centro de reflexión Brookings, en Washington.

Es tiempo de tener un debate abierto y honesto sobre las libertades y la seguridad, añadió.

El jefe de la FBI mencionó que ideas falsas y suspicaces se han instalado en la opinión pública desde que Snowden, el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló el alcance de la vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Un día, inocentes serán afectados porque nosotros, las fuerzas del orden, no podremos acceder a cierto tipo de datos o información, incluso con autorización legal. Tenemos que tener esta discusión ahora, expresó.

Fustigó de nuevo la política de protección de datos de los gigantes informáticos Google y Apple por razones de marketing, lo cual estimula a abrir este debate. La encriptación no es sólo una característica tecnológica. Es una oferta publicitaria. Pero tendrá consecuencias muy graves para las agencias policiales y de seguridad nacional en todos los niveles, explicó Comey.

Desde la fuga de Snowden, la opinión dominante es que el gobierno vigila todas nuestras comunicaciones y esto, por supuesto, no es cierto. La FBI no recolecta los correos electrónicos de las personas, aseguró Comey.

Con el fin de evitar dar a los gobiernos los datos personales de sus clientes, Apple fue la primera firma en anunciar que ya no tendrá acceso a las contraseñas de los usuarios de sus dispositivos iPhone y iPad.

A su vez, Google, que reforzó la seguridad de su mensajería Gmail, afirmó que su sistema operativo Android facilitaba una protección similar desde hace tiempo, pero que en su nueva versión el usuario no tendrá necesidad de activarlo.

Por la noche se informó de un fallo del máximo tribunal de Florida que determinó que la policía del estado no puede usar un teléfono celular para rastrear la ubicación de una persona sin una orden judicial.