Estados
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrame de Pemex contamina humedales y canales en Coatzacoalcos

Daños en Chiapas, Veracruz y Tabasco a causa de las lluvias
Foto
Una de las 35 colonias de las partes bajas del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se desbordaron canales a cielo abierto y unos 100 pobladores fueron desalojadosFoto Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 39

Lluvias causadas por el frente frío 7, que afectan desde el martes pasado el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, desbordaron en la primera entidad el río Uxpanapa, al igual que una presa de aguas aceitosas que contaminó humedales en el municipio de Agua Dulce y docenas de canales a cielo abierto en Coatzacoalcos. En Villahermosa, Tabasco, hubo inundaciones en varias colonias, así como en municipios de las zonas sierra y Chontalpa, mientras en Chiapas resultaron perjudicadas al menos 69 familias.

Petróleos Mexicanos dio a conocer que la presa de aguas aceitosas y otros residuos de perforación del pozo 128 del campo petrolero Rabasa, en el municipio de Agua Dulce, se rompió y desbordó, lo que dañó humedales, donde se colocaron cordones oleofílicos y barreras.

En 35 colonias de las partes bajas del puerto de Coatzacoalcos se desbordaron canales a cielo abierto, lo que obligó a desalojar a unas 100 personas. Además, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que hubo fallas en el suministro de energía en diversas colonias del puerto por la caída de 14 postes.

Proteccion Civil de Minatitlán reportó que el río Uxpanapa, principal afluente del Coatzacoalcos, se desbordó en perjuicio de 100 comunidades campesinas de ese municipio y Las Choapas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre miércoles y jueves cayeron 221.7 litros de agua por metro cuadrado en Pueblo Nuevo y 180.8 en La Posta, municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), así como 171.9 en el municipio de Teapa. Agregó que los ríos Pichucalco y Tulijá, en Salto de Agua, habían rebasado su límite, mientras la extracción de la presa Peñitas pasó de 800 a mil metros cúbicos por segundo.

La Dirección de Protección Civil de Tabasco señaló que los mayores daños por encharcamientos y anegaciones se han reportado en Tacotalpa y Jalapa. Acotó que en la comunidad Cerro Blanco, municipio de Tacotalpa, hubo inundaciones de un metro de altura; además, los aguaceros aislaron el poblado de El Alacrán, municipio de Cárdenas.

Las precipitaciones perjudicaron a por lo menos 69 familias en los municipios chiapanecos de Ostuacán, Amatán, Tapilula, Huixtla y Huehuetán. Protección Civil señaló que los afectados fueron llevados a seis refugios y varias comunidades están semiaisladas por derrumbes, socavones o deslaves.

La dependencia acotó que seis viviendas de Pichucalco sufrieron daños estructurales a causa de un deslizamiento de tierra, provocado por el reblandecimiento de un bordo. Comentó que la precipitación más alta en Chiapas ocurrió en los municipios de Ostuacán y Amatán, en el norte de la entidad, donde cayeron 180 litros de agua por metro cuadrado.

Protección Civil de Chiapas destacó que dos pescadores que el domingo pasado desaparecieron tras zarpar de Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, regresaron la noche del miércoles.