Economía
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De comprobarse delitos sería cárcel para responsables, dice Laynez

Los fraudes detectados no ponen en riesgo las finanzas del banco: CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 31

Los fraudes detectados en Banamex no ponen en riesgo las finanzas de ese banco y mucho menos del sistema financiero del país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

En conferencia, el presidente de la entidad reguladora del sistema financiero y encargada de la nueva investigación en una subsidiaria de Banamex, donde se detectó un fraude por 15 millones de dólares, mencionó que la dependencia se encarga de las investigaciones en materia administrativa que derivan del fraude, y toda la información recabada desde el pasado 2 de octubre, cuando se descubrió el ilícito, se ha enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargará de determinar la responsabilidad penal de los empleados implicados.

Pero en todo caso, explicó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, de comprobarse que en la subsidiaria de seguridad y telecomunicaciones de Banamex se cometieron los delitos como fraude e intervención de telecomunicaciones sin estar autorizados, la sanción sería la cárcel para los responsables. Tanto para fraude como para el supuesto uso o intercepción de comunicaciones la sanción es penal, o sea es pena privativa de la libertad, independientemente de la multa correspondiente, pues es cárcel para los responsables, subrayó.

Apenas el 14 de octubre Citi, la matriz de Banamex, notificó que en julio instruimos a una firma externa de abogados realizar una investigación independiente de las actividades de una unidad de Banamex que proporcionaba servicios de seguridad personal en México. La investigación incluyó entrevistas muy detalladas, la revisión extensa de expedientes electrónicos y físicos y un análisis forense de medios computarizados y electrónicos. La investigación descubrió una conducta ilegal que incluía un fraude en el rango de 15 millones de dólares, la prestación de servicios de seguridad no autorizados a terceros, y el uso de telecomunicaciones interceptadas. La unidad está siendo disuelta y estamos cooperando con las autoridades y con los reguladores en relación con el presente asunto en Estados Unidos de América y en México.

Ayer, González Aguadé y Laynez Potisek dieron una conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido y revelar las acciones que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV, emprendieron de manera conjunta.

El presidente de la CNBV aclaró que la subsidiaria de Banamex no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general; no obstante, en el seguimiento que da la CNBV a través de sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, requirió a Banamex información adicional sobre la subsidiaria, e informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre los hechos. La comisión se encuentra realizando la investigación conducente, y seguirá las acciones correspondientes a la misma.