Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno aclaró que sólo pide aplazarla por el brote de ébola que existe en la región

Marruecos desmiente que no vaya a organizar la Copa África 2015

La CAF no desea posponer la justa y analiza a Ghana y Sudáfrica como sedes alternas, pero hasta el 2 de noviembre se conocerá la suerte de la misma

Preocupa a Cruz Azul participar en el Mundial de Clubes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. a13

Rabat, Marruecos, 16 de octubre.

Un funcionario del gobierno de Marruecos desmintió que el país hubiera decidido no organizar la Copa Africana de Naciones 2015 por el brote de ébola en África Occidental, y aclaró que sólo desea posponerlo.

Mustafá Khalfi, ministro de información y vocero del gobierno marroquí, aclaró que su país sólo pretende que la Copa sea pospuesta, lo que provocó un conflicto con los organizadores

Antes, trascendió que Marruecos había declinado organizar la referida justa, a fin de prevenir el posible contagio con el virus del ébola.

De acuerdo con el portal Supersport.com, el Ministerio de Deportes marroquí rechazó las propuestas realizadas por la Confederación Africana de Futbol (CAF) para enfrentar la situación creada por la epidemia.

La CAF insiste en que el torneo se realice del 17 de enero al 8 de febrero, como está programado, y al parecer se comunicó con Ghana y Sudáfrica como posibles sedes alternas para preguntar si podrían albergar el torneo, en caso de que Marruecos no quiera hacerlo en las fechas originales.

La CAF aún no ha dado su decisión sobre la justa marroquí, cuya suerte se conocerá el próximo 2 de noviembre.

Marruecos considera que la llegada de numerosos grupos de aficionados y otros viajeros de África occidental, donde el ébola ha matado a más de 4 mil 500 personas en el peor brote de esa enfermedad, constituiría un riesgo para la nación.

De ningún modo podemos ser tolerantes con la salud y seguridad de los ciudadanos marroquíes, dijo Khalfi en una sesión informativa, y reiteró el pedido de que se postergue la copa, aunque no aclaró las fechas que pretende Marruecos.

Khalfi reiteró las preocupaciones manifestadas por el Ministerio de Salud de su país, que originalmente asesoró a las autoridades para solicitar una postergación a la CAF.

El futbol es sólo un torneo y no podemos jugar con la salud de los marroquíes, enfatizó el ministro de salud, Houssaine Louardi.

La CAF canceló todo el futbol en los tres países más afectados por la enfermedad –Liberia, Guinea y Sierra Leona– hasta nuevo aviso, pero dijo que sigue el consejo de la Organización Mundial de la Salud de que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote.

Aunque el presidente de la CAF, Issa Hayatou, viajará el próximo mes a Marruecos para discutir sus preocupaciones, el organismo afirmó que no puede haber aplazamiento.

La CAF ha tomado nota de la solicitud y desea afirmar que no hay cambio en el programa de sus competencias y actos, dijo el organismo.

Por su parte, jugadores del Cruz Azul se mostraron preocupados por su participación en el Mundial de Clubes, en diciembre próximo, que se realizará en esta nación.

Admitieron que existe incertidumbre por el tema y solicitaron a la comisión médica de la FIFA que determine si es conveniente la realización del Mundial de Clubes.

La gente de La Máquina y la de Marruecos tratará eso con la FIFA. Genera inquietud porque es tema complicado y peligroso y un problema a nivel mundial. No estamos hablando de ganar un partido, sino de vidas de seres humanos, y hay que cuidar esa parte, dijo Christian Giménez.

–¿Tú dudarías en viajar?

–Yo viajo con Cruz Azul a todos lados; si el equipo me dice tienes que ir, voy. Siempre lo dije, es un grupo y vamos todos. Obviamente viajaremos con una decisión –respondió el Chaco.

Por su parte, Marco Fabián resaltó: Hay que ser precavidos, antes que todo es importante la salud y tienen que examinar bien lo que está pasando y si se puede ir y jugar un torneo tan importante... No es que haya temor, sino que hay que tener precaución. Si sabes que hay un problema tan importante, es mejor cuidarse y buscar alguna otra situación, pero vamos a jugar donde sea.