Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizamos instrumentos de época para dar veracidad a la música, dice a La Jornada

Por primera vez, sir John Eliot Gardiner y su orquesta se presentan en México

Expresa emoción por sumarse a los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes

Foto
El director artístico sir John Eliot Gardiner y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, que este año cumple cinco lustros, se presentan en el máximo recinto cultural del paísFoto Chris Christodoulou
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 4

Sir John Eliot Gardiner (Dorset, Inglaterra, 1943), uno de los directores más aclamados a escala internacional y figura clave en la recuperación del sonido original de la música, se presenta por primera vez en México con su Orquesta Revolucionaria y Romántica, como parte de los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

El músico dirigirá a la orquesta con un programa dedicado a Ludwig van Beethoven y Hector Berlioz este viernes y mañana sábado en la sala principal del máximo recinto cultural del país.

Estoy emocionado por participar en las celebraciones del Palacio de Bellas Artes, además de que este año la orquesta también festeja 25 años de existencia y contaremos con la participación de la mezzosoprano estadunidense Susan Graham. Esta será una experiencia muy grande.

Beethoven y Berlioz, dos iconos

Para esta celebración, dice Eliot Gardiner vía telefónica, el programa se basa en dos iconos de la música, Berlioz y Beethoven, compositores revolucionarios que lograron transmitir sentimientos novedosos, los cuales esperamos reluzcan con la ejecución de la orquesta”.

Además, explica Gardiner, una de las características de la agrupación es tocar con sentimiento y emoción todo el repertorio que manejamos. Es decir, implementar una mezcla de energía para que la audiencia responda a estos sentimientos y no perciban la música como composiciones realizadas hace 200 o 300 años, sino como algo fresco, innovador y creado actualmente.

Con réplicas de instrumentos de época, la agrupación interpreta hoy la Sinfonía número 5 y la Obertura Leonora número 2 de Beethoven, y Las noches de verano, de Berlioz; así como las sinfonías número 2 y 8 de Beethoven, además de dos arias de La condenación de Fausto, de Berlioz, el sábado 18. En los dos conciertos, la mezzosoprano Susan Graham participa como invitada.

Sir John Elliot Gardiner fundó en 1989 la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con la finalidad de trasladar al presente, con la fidelidad estilística que la caracteriza, la música del siglo XIX y principios del XX.

Desde sus inicios, la agrupación ha recibido elogios, especialmente por su interpretación de la música de Beethoven y por la grabación del ciclo completo de sus sinfonías. Asimismo, en 1997 grabó todas las sinfonías de Robert Schumann, en el proyecto Schumann Revealed.

También ha interpretado a los grandes compositores románticos tempranos, como Berlioz, a quien le dedicó una serie de conciertos que comenzaron con la interpretación y grabación de la Sinfonía fantástica en el Conservatorio de Música de París, donde la obra fue estrenada en diciembre de 1830.

En 1993 ofreció las primeras interpretaciones modernas de la redescubierta Messe solennelle, de Berlioz, junto con el Coro Monteverdi.

La orquesta tiene más de 250 grabaciones realizadas para grandes compañías discográficas y ha recibido varios galardones, entre los que destacan el doctorado honoris causa por la Universidad de Lyon, el del New England Conservatory of Music y el de la Universidad de Cremona; además, los premios Gramophone por mejor artista del año, en 1994, el Klassik Echo y el Cannes Classical por director del año, en 1995.

Sir John Eliot Gardiner acepta que se siente halagado y orgulloso del aniversario 25 de la orquesta y 50 del Coro Monteverdi –el cual fundó– que también se cumple este año y ha sido considerado como uno de los mejores del mundo, con infinidad de conciertos.

El éxito de la Orquesta Revolucionaria y Romántica, dice su director, consiste en mantener el equilibro entre los músicos veteranos y los jóvenes. Así, ambos se ayudan y se hace un gran trabajo.

Para Gardiner tampoco existen complicaciones para ejecutar música barroca, romántica o clásica, pues cada compositor tiene retos diferentes y especiales para los músicos, porque no importa si las obras están escritas para cuartetos de cuerda, orquestas o tríos; siempre serán un reto.

Cuando se incluyen instrumentos de época, prosigue, como es el caso de esta agrupación, tocarlos implica traer veracidad a la música.

Por eso, explica, las grabaciones que se realizan en vivo de las presentaciones –desde 2000 a la fecha– no son editadas y no hay manera de hacer trampa. Durante los conciertos se debe mantener la intensidad y la energía para que las grabaciones sean de alto nivel.

Además de las presentaciones de hoy a las 20:30 horas y mañana a las 19 horas, en la Sala Principal, Eliot Gardiner ofrecerá una conferencia magistral el domingo, a las 17 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).