Capital
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia aclaró también el caso del asesinato de una adolescente por su pareja

Joven de Nativitas adujo abuso sexual para encubrir su falta a clases: PGJDF

Entre los pobladores persiste la incertidumbre por los casos de inseguridad sin resolver

Foto
Habitantes de Santa María Nativitas, Xochimilco, demandaron a las autoridades esclarecer los casos de inseguridad que han ocurrido en esa comunidadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 42

La zozobra e incertidumbre por la inseguridad prevalecen en Santa María Nativitas a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró los dos recientes casos que enardecieron a la población al repicar las campanas para organizarse en demanda de mayor seguridad.

Ante la presión de la comunidad, que bloqueó las vías principales, cerró los accesos al poblado e incluso amagó con un linchamiento, la PGJDF informó que la adolescente que presuntamente fue víctima de una agresión sexual el pasado lunes mintió, al ser descubierta de que faltó a clases.

El reporte de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la dependencia detalla que la joven de 13 años denunció que fue agredida sexualmente por varios sujetos, por lo cual se inició una averiguación previa.

Sin embargo, los dictámenes periciales, declaraciones e inspección ministeriales para ubicar el lugar de los hechos, entre otros, determinaron que la versión de la menor no era congruente con la narración de los hechos de la supuesta agresión sexual.

Además, al ampliar su declaración ministerial, que rindió en presencia de sus padres, la adolescente reconoció haber simulado ser víctima de una agresión sexual como argumento de su ausencia a clases.

El segundo caso fue la detención del supuesto homicida de otra adolescente de 14 años, también de Santa María Nativitas. LD presuntamente asesinó a su novia por celos en un parque de la delegación Xochimilco el 5 de octubre.

Según las investigaciones, el adolescente de 15 años citó a CA en el quiosco del pueblo, abandonaron el lugar y al día siguiente el cuerpo de una joven fue hallado sin vida. Una semana estuvo en calidad de desaparecida hasta el 12 de octubre, cuando fue reconocida por su familia.

El día del sepelio, LD acudió al panteón, y pese a que intentó huir fue detenido por elementos de la policía de investigación de la PGJDF. El adolescente fue puesto a disposición del juez de proceso especializado en adolescentes.

Quedan pendientes de aclarar el homicidio a golpes de un joven, la muerte de una mujer degollada y varios asaltos a negocios y casa habitación.