Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida de protección en caso de no recibir fondos

El CJF aumenta su ahorro para impulsar el nuevo sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 17

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transfirió 854 millones de pesos de su presupuesto del presente año a un fideicomiso destinado a contar con la infraestructura necesaria para el nuevo sistema de justicia penal.

Ese fideicomiso registraba un saldo de mil 176 millones de pesos al cierre de septiembre pasado, según consta en el reporte publicado este miércoles en el Diario Oficial.

El mes próximo entrará en vigor el sistema de corte oral y acusatorio en los estados de Puebla y Durango, en el caso de los delitos federales.

Dicho fideicomiso fue constituido en noviembre de 2013 con 600 millones de pesos que el CJF, que derivan de un subejercicio.

Funcionarios de la Judicatura consultados informaron que la transferencia fue realizada en septiembre pasado, bajo el rubro de gasto Inversiones Financieras, y añadieron que con este fideicomiso, los fondos de dinero público dejarán de estar sujetos a las reglas sobre anualidad del gasto.

La Judicatura obtuvo 43 mil 199 millones de pesos de presupuesto para el año fiscal 2013, por lo que 854 millones representan 3 por ciento del lo presupuestado por el CJF, que administra más de 900 tribunales federales.

Las fuentes consultadas indicaron que para hacer esta reserva presupuestal contenida en dicho fideicomiso, la Judicatura federal tuvo que hacer recortes a algunas de sus áreas, varias de ellas administrativas.

La aportación al fideicomiso permitirá al CJF cubrirse en caso de que la Cámara de Diputados no autorice los fondos que pidió para llevar a cabo la reforma en 2015, que ascienden a 2 mil 637 millones de pesos.

Con esos recursos se prevén construir ocho centros de justicia penal en La Paz, Tepic, Puebla, Tlaxcala, Mérida, Zacatecas, Colima y Cintalapa.

Resulta apremiante para el consejo comenzar la puesta en marcha del sistema procesal penal acusatorio y adversarial, en razón de que el plazo constitucional que se confirió para ese propósito por el poder revisor para 2016, se encuentra próximo a su cumplimiento, indica la Judicatura en un documento enviado a la Cámara de Diputados.