Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a sus ciudadanos aplazar los viajes no esenciales

EU renueva alerta sobre visitas a México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 16

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió que ciudadanos de ese país han sido blanco de secuestro, robo y otros delitos perpetrados por grupos del crimen organizado en estados mexicanos, por lo que sugiere aplazar los viajes no esenciales a entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Colima, Durango, estado de México, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tamaulipas.

En la alerta más reciente sobre viajes, esa oficina del gobierno estadunidense advierte que remplaza la emitida el pasado 15 de agosto y actualiza la información acerca de la seguridad.

Destaca que si bien no hay evidencia de que los grupos delictivos organizados han atacado a los visitantes o residentes en función de su nacionalidad, los viajeros estadunidenses deben tener en cuenta que las organizaciones criminales se enfrentan con armas con el fin de controlar las rutas de tráfico de drogas y otras actividades criminales. La delincuencia y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte.

El documento reconoce el amplio esfuerzo del gobierno federal para contrarrestar los grupos delictivos organizados que se dedican a narcotráfico y otras actividades ilegales en todo México, aunque sostiene que mientras muchos de los muertos en la violencia relacionada con el crimen organizado han estado a su vez involucrados en actividades criminales, personas inocentes han sido asesinadas.

Menciona que el número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México fue de 71 en 2012 y 81 en 2013.

Agrega que han ocurrido tiroteos en plena luz del día en las calles y otros lugares públicos, como restaurantes y discotecas. Durante algunos de estos incidentes, ciudadanos de Estados Unidos han sido atrapados y temporalmente impedidos de salir del área.

Señala que, según estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación, el número de secuestros en todo México es especialmente preocupante y parece ir en aumento.