Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende confrontar datos genéticos para identificar a las víctimas

El Ceav pide a PGR conservar lo mejor posible los cadáveres hallados en Iguala

Grupos de peritos argentinos y mexicanos trabajan en la identificación de los restos hallados

Foto
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana efectuaron un acto para solidarizarse con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y realizaron un pase de lista de los 43 alumnos desaparecidosFoto @PrensaIbero
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar un protocolo especializado para la máxima conservación de los cadáveres hallados en fosas de Guerrero, con la finalidad de cruzar datos genéticos y esclarecer la identidad de las víctimas.

Sin embargo, reconoció Julio Hernández Barros, responsable del comité de personas desaparecidas de la Ceav, México carece de un banco de datos en materia forense. La situación se complica, agregó, porque el rezago es considerable en Guerrero, una de las entidades de mayor retraso en cuanto a la aplicación de la Ley General de Víctimas. Es una entidad que está en falta, dijo.

El martes pasado, la PGR aseveró que los 28 cuerpos hallados en la primera fosa clandestina, descubierta en Iguala tras el ataque contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no son de los estudiantes desaparecidos.

No existe una base de datos genéticos en el país, de manera que hay dos graves problemas: por un lado, familiares buscando y, por otro, cuerpos sin reconocer. Son miles de cuerpos no identificados, subrayó Hernández Barros.

Comentó que urge crear una base de datos genéticos y poner en marcha otros mecanismos, como las encuestas elaboradas con metodología de la Cruz Roja Internacional, ante y posmortem, una forma de identificación de cadáveres mediante estudios antropométricos, odontográficos y otros de medicina legal, para un eficaz cruce de datos entre los que buscan con los que son encontrados.

Señaló que es necesario crear almacenes forenses con medidas estrictas de preservación; por ejemplo, ubicarlos en subterráneos, protegidos de la luz y no meter los cadáveres en bolsas de plástico, como se hace en la actualidad.

Hernández Barros dijo que independientemente de quiénes sean las víctimas (cadáveres hallados en fosas clandestinas) es necesario identificar de quién se trata y entregarlos a sus familiares.

A nosotros no nos importa que no sean los estudiantes; para los familiares de los normalistas hay una esperanza de vida, pero en este caso ello no alivia el dolor que significa encontrar esas fosas clandestinas, comentó en entrevista al término de una reunión con funcionarios de la PGR.

Precisó que los familiares de los normalistas no han aceptado el apoyo de la comisión, porque su única preocupación es hallar a los jóvenes.

PGR integra grupos de trabajo

La PGR integra equipos con especialistas argentinos y mexicanos para trabajar en la identificación de los restos que se han encontrado y los que se localicen en las fosas que se hallaron en el municipio de Iguala, Guerrero.

La dependencia también indagará la identidad de los 28 restos inhumados de manera clandestina en cinco fosas, señalaron colaboradores del procurador Murillo Karam.

Los entrevistados mencionaron que integrantes del Equipo Argentino de Antrpología Forense sostuvieron reuniones con mandos de la PGR para establecer mecanismos de trabajo conjunto con los especialistas mexicanos de la Dirección de Servicios Periciales que encabeza la química Sara Mónica Medina Alegría.