Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan cómo se contagió; 50 personas, en observación

Enfermera de Texas, estable; su mascota no será sacrificada
Foto
Un operador de materiales peligrosos mueve barriles tras limpiar el edificio de apartamentos en Texas donde vive la trabajadora sanitaria que se contagió de ébolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 36

Dallas, 13 den octubre.

La enfermera estadunidense de Texas que dio positivo al virus del ébola luego de que atendió al liberiano Thomas Eric Duncan está clínicamente estable, informó hoy Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). No obstante, instó a todos los hospitales del país a prepararse para diagnosticar a tiempo el virus hemorrágico y aislar cualquier caso sospechoso.

El director dijo que autoridades sanitarias aún investigan cómo se infectó la mujer mientras cuidaba de Duncan (quien murió el pasado día 8) en una sala de aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Texas, por lo que se tiene bajo observación a 50 personas y se ha entrevistado a otras que tuvieron contacto con el liberiano.

Frieden se disculpó por sus declaraciones del domingo, cuando se conoció la infección de la enfermera, tras asegurar que ella fue la responsable por una ruptura de los protocolos, luego de ser criticado por varios expertos. Tenemos que volver a estudiar la manera como enfrentamos el control de la infección con ébola, porque una sola infección es inaceptable. Debemos contemplar la posibilidad de que podría haber casos adicionales, sobre todo entre los trabajadores de salud que atendieron al paciente indexado cuando estuvo tan enfermo, añadió.

La enferma fue identificada como Nina Pham, de 26 años, informó el canal local WFAA. Tom Ha, amigo cercano de la familia Pham y profesor de estudios bíblicos en la iglesia católica Nuestra Señora de Fátima, de Fort Worth, relató que la madre de Pham le contó que ella se contagió, por lo que todos su allegados quedaron impactados al saber la noticia.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que el perro de la paciente, un King Charles Spaniel de un año, no será sacrificado, a diferencia de Excalibur, la mascota de la enfermera española Teresa Romero, pero será enviado a un refugio donde estará bajo observación constante.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la necesidad de que todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyen el llamado internacional (para combatir al ébola) y ofrezcan personal, equipo y suministros requeridos para detener la epidemia en su origen, luego de una conversación por separado con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, François Hollande, sobre el mal en África occidental.

Horas antes, Obama se reunió con la asesora de seguridad nacional Susan Rice; la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Sylvia Burwell; con Lisa Monaco, su principal asesora en asuntos de seguridad nacional, y con el titular del CDC, Thomas Frieden, para mantenerse al tanto de las medidas de seguridad en Estados Unidos y que el sistema nacional de salud esté preparado.

En tanto, Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española infectada con el virus del ébola, se mantiene muy grave, como en los últimos días, sin que haya ninguna noticia digna de resaltar, dijo Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité especial designado por el gobierno de España, a pesar de que muchos médicos tienen esperanza de que la mujer sobreviva.

Rodríguez dijo que los 15 ingresados que tuvieron contacto con Romero siguen sin síntomas de la enfermedad, pero continuarán aislados y en observación en el hospital madrileño Carlos III.