Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRI: ganancias políticas

Recuperar Guerrero

‘‘Aprobar’’ a opositores

Miércoles de dos Méxicos

Dinero

Oceanografía: no coman ansias...

¿Son una buena inversión los Cetes?

El desastre en Masaryk

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Larga relación de cuestionamientos, dudas y sugerencias sobre panistas a Ricardo Anaya

Desde el Otro Lado

Salarios de hambre

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Hambre y minisalario

En 2015, 2 pesos más

Evo, como La cigarra

Reporte Económico

México. Proyecciones Económicas (Revisión octubre 2014)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Qué susto

De nuestras Jornadas

Los gobiernos del narco

David Brooks
La Jornada Zacatecas
Balance de la Jornada

Chivas y el Chepo de la Torre van por su revancha

El ébola, en la frontera
E

l director del Centro estadunidense para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, confirmó ayer el primer contagio de ébola en Estados Unidos: una enfermera que atendió al paciente Thomas Duncan, quien, tras viajar a su país natal (Liberia), murió el miércoles de la semana pasada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas. El funcionario agregó que es posible que hayan tenido lugar otras transmisiones del virus.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Alerta amarilla por corrupción e impunidad

L

a señora impunidad goza de fuero, muy bien protegida por su hermanita inseparable, la señora corrupción. Esta siniestra pareja es la autora intelectual del terrible deterioro de México. Mientras sigan libres, no hay reforma ni leyes que valgan, ni intento que sirva. Hay una larga lista de Ayotzinapas pendientes y de delincuentes oficiales y otros de iniciativa privada, paseando su cinismo con protección oficial. Hay una larga lista de José Luises Abarcas y de partidos corruptos (verdes, rojos, amarillos y azules) que los han permitido, los permiten, apoyan y fomentan. Hay una larga lista de silencios informativos cómplices que buscan confundir y callar. Hay una larga rabia contenida por tanta impunidad que, como un tsunami social, está despertando y exige la devolución con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, pero sobre todo, la devolución con vida de nuestro hermoso país destrozado, saqueado y secuestrado.

Ayotzinapa, terror clasista
F

ue un crimen de Estado. Los hechos de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas, tres de ellas estudiantes, hubo 20 lesionados −uno con muerte cerebral− y resultaron detenido-desaparecidos de manera forzosa 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, configuran crímenes de lesa humanidad.

Carlos Fazio
Capacidad de respuesta
E

l momento es atroz. Y la pregunta se repite: ¿qué hacer? ¿Cómo reaccionar ante las dimensiones que hoy alcanza el horror?

Fin al narcogobierno
L

a execrable masacre de Iguala ha exhibido la enorme podredumbre de las instituciones políticas en todos los niveles de gobierno. Pero también ha reactivado redes de solidaridad locales, nacionales e internacionales, cuya fuerza podría finalmente poner fin a la ignominia del (neo)liberalismo despótico, en el poder desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
WWF: déficit ecológico
C

ada año, la Secretaría de Relaciones Exteriores reúne en México a nuestros representantes diplomáticos para darles información de primera mano y, de paso, pedirles que destaquen en los países donde están asignados las cosas positivas que México tiene y los logros alcanzados por la administración federal. A esa reunión concurre como invitado especial el Presidente de la República. Es un deber que el personal diplomático divulgue los avances del país en diferentes materias. Pero esa tarea no siempre resulta fácil, pues los medios de comunicación suelen destacar otras noticias que resultan más impactantes para la opinión pública.

Política a la defensiva
S

e han suscitado múltiples debates en el seno de la economía a raíz de la crisis de 2008 y cuyas repercusiones persisten de modo significativo. Quien siga estos debates, que proliferan en entornos públicos y oficiales, puede comprobar que las partes en disputa no han encontrado muchos puntos de coincidencia. Hasta cierto punto ha sido un diálogo de sordos.

Iván Restrepo
León Bendesky
Poder y no poder
E

n los tiempos que corren (y vaya que corren), muchas voces sensatas argumentan, documentan, se organizan y en la medida de los posible actúan para no hacer, y abandonar la ruta suicida del capitalismo en apoteósica fase terminal (suya y de nuestro mundo, pues cada día uno y otro son más inseparables). Para detener esa maquinaria fascinante pero infernal que desarrolla, saca, avanza, transforma y produce riqueza hasta ponernos al borde de un colapso de las civilizaciones, si no su extinción, resulta necesario no hacer. Resistir.

El cuarto desnudo
L

a infancia desnuda. Un niño hiperactivo de 10 años, ansioso en grado extremo e irascible, se vuelve un severo problema para el padre que sin saber qué hacer con él lo amenaza muchas veces con dejarlo abandonado en la calle. Ante la cámara fija el niño refiere sus miedos y su angustia ante la idea de quedar desamparado; también su incapacidad absoluta de controlar sus propios actos. Fuera de cuadro se escucha la versión paterna: el ahora paciente infantil manifestaba su cólera orinándose en la cama, guardando su excremento en bolsas de plástico, mismas que el padre descubría luego en el refrigerador. Ante los dos personajes confrontados, un siquiatra interroga también fuera de cuadro. El espectador contempla únicamente el rostro pasmado, impotente y perdido del nuevo paciente, quien intuye que el único lugar en el que desde ahora tendrá cabida será el hospital siquiátrico.

Hermann Bellighausen
Carlos Bonfil
Mujeres desnudas, paisajes, seres de otros mundos y el Gritón
Foto
Cada semana Antonio Gritón se reúne en su estudio con un grupo de colegas, amigos y allegados; acomoda mesas y sillas, y extiende telas floreadas por el piso para crear el escenario en el que posará la modelo en turno Foto Paco Nihil
Gabriela Galindo*