Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 12 de octubre de 2014 Num: 1023

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

De las guerras
que somos

Omar González

Luis Nishizawa:
los dones cultivados

Augusto Isla

Requiem por
Alain Resnais

Miguel Ángel Flores

Mi voz raza
de alto horno

Héctor Kaknavatos

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yañez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Ricardo Yáñez

El Tenebras

Éramos más o menos de la edad, tempranos veinteañeros. Se llamaba Enrique y fue uno de los aprehendidos, creo, por razones políticas (se enfrentaban entonces en la capital jalisciense la Federación de Estudiantes de Guadalajara, FEG, y el Frente Estudiantil Revolucionario, FER) que solicitaron al profesor José Guadalupe Zuno les consiguiera quienes les dieran clases en la Penal de Oblatos, ahora ya desaparecida.

Me dispuse a enseñarles lo poco que sabía de literatura. La Biblioteca del reclusorio era casi una burla, un pequeño salón con casi nada de libros, aunque sí algunos periódicos.

Y los lectores de éstos no estaban dispuestos a recibir clases. Así que terminamos sesionando en las celdas. (Eran muy pocos los alumnos y recuerdo bien a bien, aparte de al Tenebras, sólo al Gallo, que robaba automóviles y al que, luego de que logró salir, en un nuevo robo lo mataron). Desde la suya Enrique podía avistar su casa, ver a su madre... La peni estaba en su barrio, por la 54.

Poco a poco la clase se tornó taller y un día el Tenebras, que tras una sonada fuga terminaría acribillado se me figura que por el norte de la República, llevó un poema en el que hablaba de Marx y, si la memoria no me falla, un biberón, imagen que me desconcertó muchísimo y que él sencillamente explicaría: –Así le puse a mi hijo.