Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Personifican la petrificación y ausencia de vida en calles de NY
Foto
A su paso, las personas en trajes de negocio, cubiertas de barro, con los ojos vendados y cargando bolsas de compras, provocaban silencio y preguntas Foto David Brooks

Cegos es una intervención artística que refleja el caos cotidiano de la sociedad

Performance creado por los brasileños Bulhoes y Denny en 2012

Los transeúntes intentaban adivinar el mensaje: crítica al consumismo, contaminación, zombies y donación de órganos, entre las opciones

Se ha presentado en 26 ciudades de Brasil, España y Francia

David Brooks
Abre la Feria del Libro del Zócalo con un llamado a no olvidar Ayotzinapa

No nos van a callar, dijo Álvaro Enrigue al recibir el Premio Elena Poniatowska

También se reconoció la labor de promotores culturales de Tepito y de Iztapalapa

Piden resistir esta tormenta de barbarie con la poesía de Gelman

Se presentó amaramara, libro póstumo del escritor

En la feria del Zócalo, Eduardo Vázquez recordó que el poeta llamaba a seguir creyendo en el amor, a no caer en la desidia del olvido

Fabiola Palapa Quijas
Ericka Montaño Garfias
Yo también me acuerdo, de Margo Glantz, en el Zócalo
Reconoce la UdeG con el honoris causa al poeta Hugo Gutiérrez Vega

Es innegable su aporte como creador y divulgador, señaló el consejo

Fabiola Palapa Quijas
Juan Carlos G. Partida
Vox Libris
Abuso de confianza

Que la esposa de un novelista lea a hurtadillas lo que él escribe pareciera no tener nada de sorprendente, si acaso resultaría un poco pudorosa la escena. Pero si en la novela va en juego el matrimonio y si además el autor narra que está casado con otra mujer y no con ésta que lee a escondidas los avances del mamotreto, entonces el asunto se vuelve confuso y los celos avanzan batientes.

Vox Libris
La edad imperceptible

El título de esta novela es interesante, sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se percibe cierta monotonía en los pocos personajes que aparecen y en la trama. No hay escenas que atrapen al lector y lo involucren para que haga sus conclusiones, tampoco hay protagonistas antagónicos. Todo es lineal.

José Rivera Guadarrama
Vox Libris
Diversión suicida

Imagínese, querido lector, a más de 30 suicidas a bordo de un autobús que recorre varios países de Europa con la firme intención de hacer de su muerte algo memorable. Las propuestas de terminar con su vida resultarán en divertidas ocurrencias y aventuras por diferentes paisajes que jamás habrían podido conocer de no haber sido por un anuncio en el periódico para convocar a suicidas, que ya se descubrirá en esta novela, fue todo un éxito. ¿Qué consecuencias traerá todo aquello? Lectura recomendable para hacer del suicidio un tema irrisorio y dar carpetazo a esas ganas de terminar con nuestra existencia que de pronto surgen por cualquier tontería. Un intento de suicidio es algo que puede unir a los seres humanos. Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna, Anagrama, 271 pp.

Vox Libris
Nada convencional

Luis Goytisolo no es un escritor convencional, leerlo resulta un ejercicio en el que se debe ir más allá de la simple contemplación. Es el caso de esta entrega, que no sigue ninguna línea narrativa convencional, sino una estructura compleja. La novela anuncia lo que pasa o se le deja entrever al lector lo que pasará, es la negación del suspense, donde el paisaje en este caso es el personaje y lo rural se destaca frente a lo urbano. Goytisolo nos invita a recorrer un camino que nos lleva desde lo más íntimo, a veces oscuro, del ser humano hasta la pura recreación de la naturaleza. La estructura se basa en tres historias centrales alrededor de las cuales surgen incisos para converger todos en un final abierto. Liberación, Luis Goytisolo, Siruela Nuevos Tiempos, 190 pp.

Vox Libris
Mirar el vacío

Este libro es una interpretación sicoanalítica de lo que provoca el arte visual. Teoriza acerca de las diferentes imágenes y el lugar que éstas ocupan, pues la figura tiene que tener, primero, un valor para nosotros, y significar algo para alguien más. Es el caso del robo de este cuadro famoso que da nombre al libro, que una vez hurtado, la gente se congregó a mirar el espacio que había dejado, y el autor parte de esta anécdota con una pregunta: ¿por qué ir a mirar un espacio vacío? El sicoanálisis y el arte nunca han sido buenos compañeros de cama. En este caso, el primero puede ser capaz de decirnos algo sobre por qué miramos. El robo de la Mona Lisa, Darian Leader, Sexto Piso, 187 pp.