La historia de jmetik suyul

Anteriormente, cuentan nuestras abuelas y abuelos, hace muchos años, había una familia. Tuvieron una hija, la niña lloraba mucho, porque el humo dice “suyul, suyul, suyul”. No quería estar dentro de la casa, le gustaba más el agua que se jugateaba con ella. Después la mamá fue a traer su agua en el pozo acompañada con su hija, la niña estuvo muy contenta; cuando llegaron en el pozo se sentó en la orilla, empezó a jugar y la mamá empezó a acariciar su agua, se concentró en llenar los garitos que llevaba para traer en su casa mientras su hija estaba jugando. En unos instantes la niña se metió en el pozo sin dar cuenta su mamá. Cuando llenó todos los garitos que llevaba se volteó a ver a su hija y ya no está sentada donde la dejó. La señora empezó a llorar mucho en la orilla del pozo.

En ese momento la niña levantó su cabeza dentro del pozo, habló a su mamá y le dijo “no llores mami, mi casa es este pozo porque ya me cansé de estar dentro de la casa, de aquí para delante yo soy tu madre y de todo el pueblo, todo lo que piden les daré con mucho gusto, yo soy la dueña de todo lo que existe en este mundo, mi nombre es Suyul”, y así la niña ya no salió del pozo. La mamá regresó a su casa llorando, se fue a decir a su esposo todo lo que pasó y lo que platicó la niña. Al escuchar el padre rápidamente se fue en el pozo y cuando llegó ya se había crecido mucho, ya no es un pozo, se había convertido en un laguna muy grande. Se juntaron muchas personas circunvecinas de la comunidad, mujeres, hombres, ancianas, ancianos empezaron a adorar, hacían fiestas tres veces al año, en principio, al mediado y al final de año.

Los principales y ancianos juntaban cooperación a toda la gente de la comunidad para hacer la fiesta de jmetik suyul, para comprar su ropa, nagua, rebozo, estola y collares, o si alguien tuvo sueño espiritual de jmetik suyul le donan ropas u otros regalos, lo meten en un tol jícara, lo dejan en la laguna, después se va hundiendo, se tarda unos 30 minutos, sale el tol jícara vacía. Aparte de los regalos que le dan llevan velas, incienso, flores, músicas tradicionales, banderas de tres colores. Después uno de los principales o ancianos celebrara un rezo tradicional pidiendo a la madre laguna Suyul el bienestar a todo el pueblo, la prevención de las enfermedades, la alimentación, prevención de las plagas de los cultivos, la paz y la armonía de todo los seres vivos, para tener una comunicación de toda la naturaleza. A continuación del rezo de anciano o principal se danza tres veces en la orilla de la laguna con la música tradicional de cada esquina del universo.

Después de la aparición de la laguna Suyul la gente empezó a tener más respeto mutuo. Cosechaban maíz, frijol, frutas y verduras que producían en abundancia, se sostenía la familia en todo el año. La laguna fue conocida en diferente lugares de estado de Chiapas, en otros estados de la república Mexicana, en diferentes pueblos, culturas, lenguas y equipos se le reconoció como Madre Laguna Suyul de los pueblos originarios.

Relato oral de don Juan Antonio
y doña Nazaria,

recogido por Ignacio Pérez (2014)