Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas ejecutan a un camarógrafo

El EI, a punto de sellar el cerco sobre Ayn Arab
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 24

Mursitpinar, 10 de octubre.

La principal milicia kurda de Siria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG), tuvo que desalojar hoy su sede en la ciudad siria de Ayn Arab (Kobani, en kurdo), forzada por los combatientes del Estado Islámico que ampliaron su control sobre el noreste de la ciudad, a pesar de haber sido nuevamente blanco de bombardeos estadunidenses.

El desplazamiento de los kurdos dejó a los yihadistas a punto de sellar el cerco sobre Ayn Arab, por la zona norte, tres semanas y media después de iniciada su ofensiva sobre la localidad desde el este, sur y oeste, lo que provocó la huida de casi todos sus 200 mil habitantes.

Ante el avance del EI en esa zona fronteriza con Turquía, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Stafan de Mitsura, pidió al gobierno de Turquía permitir el ingreso a Siria de kurdos armados interesados en contribuir a las acciones de autodefensa.

Los yihadistas, que ocupan una extensa región del norte de Irak, ejecutaron en público a Raad Azzawi, camarógrafo iraquí de la cadena de noticias Sama Salaheddin, a su hermano y a otros dos civiles.