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Descubre que el grupo realiza ventas ficticias de sus medios

La autoridad argentina rechaza el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 33

Buenos Aires , 9 de octubre.

La Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín y anunció un proceso de oficio al descubrir maniobras del multimedio para violar la ley votada hace cinco años y nunca cumplida por la empresa mediática.

De esta manera Martín Sabattella, titular de la AFSCA, advirtió que el plan de adecuación ya no será voluntario, al encontrarse vínculos de sociedad y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para dos unidades.

También la AFSCA descubrió que había condicionamientos para supuestos compradores en todas las restantes unidades de las que debía deshacerse el Grupo Clarín.

Las peores irregularidades se encontraron en las dos mayores unidades que maneja el grupo.

En general, al investigar las irregularidades en el plan de adecuación entregado por Clarín, especialmente en los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2, se llegó a la conclusión de que en realidad se trataba de ventas ficticias.

La ley de medios para democratizar la información se votó en octubre de 2009, y el Grupo Clarín interpuso diversos recursos ante la justicia, contando en varios casos con magistrados amigos que obstaculizaron el cumplimiento de la ley. Además para lograr la máxima transparencia en esta decisión se pidió que otros organismos del Estado investiguen la situación.

La disputa judicial mantenida por Clarín, que debe renunciar por ley a su posición monopólica, convierte al grupo en un verdadero poder, con respaldo de los medios afines y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mientras, el resto de los grupos se fue adecuando, prácticamente terminaron de entregar sus nuevas posiciones en 2013, después de varios aplazamientos.

El Grupo Clarín salió de inmediato al ruedo, y advirtió que recurrirá a todas las instancias que correspondan.

Esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), elaborado por las universidades públicas, que permitirá una verdadera y correcta lectura para conocer cuál es la verdadera audiencia en todo el país, evitando las mentiras con el rating.

No queremos que nos tutelen las ideas ni los pensamientos, dijo la mandataria al lanzar el Sifema, y celebró la incorporación de la señal en castellano de la Televisión Rusa a la Televisión Digital Abierta, que brindará otra mirada, otras palabras, otras ideas. También recordó el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Medios, que democratizó las neuronas, las cabezas, para que cada argentino sea un poco más libre, sin tutelas de nadie, y alertó acerca de los problemas que se le crean artificialmente a los países que tienen petróleo y gas.