Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NY difunden video de un oficial que agrede a un adolescente

Protestas en Misuri por otro joven negro muerto a manos de la policía
Foto
Cientos de personas participaron ayer en una vigilia en memoria del afroestadunidense Vonderrit Myers, de 18 años, muerto de 17 balazos que le disparó un policía blanco en San LuisFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 33

Nueva York, 9 de octubre.

Al grito de: manos arriba, no dispare, 300 personas se manifestaron la noche del miércoles y la de este jueves, luego de que un policía de raza blanca, fuera de servicio, mató de 17 tiros a un afroestadunidense de 18 años en San Luis, Misuri, a casi dos meses del asesinato del joven negro Michael Brown a manos del oficial blanco Darren Wilson en el suburbio de Ferguson.

Sam Dotson, jefe de la policía de San Luis, explicó que el agente, de 32 años, realizaba una revisión de rutina en el barrio de Shaw para una empresa de seguridad privada cuando vio a tres hombres dentro de las instalaciones.

El policía los persiguió primero en su auto y luego a pie. Durante la persecución ocurrió un enfrentamiento en el que el sospechoso murió.

La madre del occiso y testigos afirman que el joven Vonderrit Myers no iba armado.

No obstante, Dotson dijo que las pruebas balísticas de la escena indicaban que el joven disparó tres veces al policía antes de que su arma se atascara.

Dotson dijo no saber cuántos tiros alcanzaron al sospechoso o por qué se habían realizado tantos disparos, y aseguró que una investigación determinará si el comportamiento del agente fue apropiado.

En otro incidente de violencia policial, una serie de videos en Internet mostró cómo policías de Nueva York agreden a adolescentes por, presuntamente, fumar mariguana, lo que encendió una nueva polémica sobre la brutalidad policiaca, tres meses después de que un padre de familia negro murió estando bajo custodia.

Uno de los videos, que se volvió viral en Internet, muestra a un policía golpeando hasta dejar inconsciente a un adolescente en Brooklyn, al que acusa de fumar mariguana; todo a plena luz del día.

¿Quieres que te jodan?, le espeta el policía.

El sospechoso, de 17 años, le responde que sólo fuma tabaco y grita mientras el oficial le da un puntapié en la pelvis.

La policía de Nueva York ya investiga el incidente, al igual que otros casos similares.

Los medios locales dijeron que el oficial fue suspendido y que a otro se le decomisó su arma e insignia.

Un segundo video, obtenido por DNAinfo New York, muestra cómo otro joven de 16 años es golpeado en el rostro con la culata de un revólver, tras una persecución en Brooklyn ocurrida en agosto.

La policía de Nueva York ha estado en el foco de atención desde que Eric Garner, de 43 años, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, fue sometido por varios policías blancos el 17 de julio en Staten Island.

En un video amateur se ve a uno de los agentes tomarlo por el cuello, práctica prohibida en Nueva York. Obeso y asmático, Garner, quien era padre de tres niños, se quejó en varias ocasiones de no poder respirar.

Posteriormente perdió el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.