Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padre de María de los Ángeles Pineda colaboró con Beltrán Leyva hasta 2009

La PGR investiga a la esposa de Abarca por sus vínculos con Guerreros Unidos

El actual líder del grupo criminal es Santiago Mazari Hernández, según inteligencia militar

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a María de los Ángeles Pineda Villa (hija de Salomón Pineda Bermúdez, uno de los colaboradores de los hermanos Beltrán Leyva hasta 2009), esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Datos obtenidos por inteligencia militar refieren que el actual líder del grupo criminal Guerreros Unidos es identificado como Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El señor de los caballos, sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos, del Partido del Trabajo (PT).

También encabeza ese grupo criminal Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, quien junto con Mazari ha logrado formar una red de alcaldes y policías municipales que permiten el tráfico de drogas y otros delitos en varios municipios guerrerenses, de acuerdo con los informes de inteligencia.

En ese contexto, presuntamente María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca formarían parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, que surgió de una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, y por los nexos que su cónyuge tiene con El Chucky, identificado como el líder criminal que en días pasados ordenó a los policías de Iguala, Guerrero, y sicarios que ejecutaran a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indicaron funcionarios federales.

Las indagatorias del Ministerio Público Federal contra Guerreros Unidos se podrían extender a otros municipios de Guerrero, Morelos y el estado de México, señalaron los entrevistados.

El grupo Guerreros Unidos surgió tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder de la organización Beltrán Leyva, y su primer jefe era Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, ex escolta de varios operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Antes, los hermanos Mario y Alberto Villa Pineda, junto con su padre, controlaban la zona de Guerrero.

Salomón Pineda Bermúdez, Don Salo (está recluido en un penal de máxima seguridad procesado por delincuencia organizada), en tanto que sus hijos José Alberto Pineda Villa, El Borrado, y Marco Antonio y/o Mario Pineda Villa, El MP, fueron asesinados en 2009.

El Molón, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala

Entre los hermanos Villa Pineda que están en libertad y han sido identificados como operadores o líderes de Guerreros Unidos se encuentra Salomón Pineda Villa, El Molón, identificado como jefe de plaza de esa organización criminal en Iguala, Guerrero.

El grupo tiene áreas de operación en Cuernavaca, Morelos, y en los estados de México y Guerrero, “su actividad primordial es el trasiego de narcóticos, así como llevar a cabo levantones, ejecuciones y secuestros”.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró en una entrevista radiofónica que la institución a su cargo indagará el homicidio del líder campesino de filiación perredista Arturo Hernández Cardona, en el que presuntamente está involucrado el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, así como a la esposa de éste por sus nexos con grupos delictivos.

Tras rechazar que el dirigente perredista René Bejarano le haya entregado pruebas del involucramiento del alcalde en el homicidio, Murillo Karam reconoció que Bejarano entregó las evidencias a las autoridades del estado de Guerrero y se inició una averiguación previa en el fuero común.

El titular de la PGR sostuvo que lo ocurrido en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, es un caso indignante; no podemos permitir que se repita una cosa similar. Llegaremos hasta donde tendremos que llegar.