Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Justicia para Ayotzinapa

EPN se despeina

HRW ubica a Los Pinos

El general Cuenca

Dinero

Oceanografía pasa de manos panistas a priístas

Robles Miaja, nuevo presidente de los banqueros

Alianza contra el cáncer

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Muere la Bicentenario

El vodevil transexenal

Boicot a Luis Estrada

Ciudad Perdida

Los chuchos sí sabían quién era el alcalde de Iguala

La agresión a Cárdenas y a Gilly

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Turquía: rencores históricos e injerencismo
A

l menos 19 personas murieron ayer durante enfrentamientos entre manifestantes kurdos y elementos de la policía de Turquía en diversas ciudades de ese país, particularmente en las regiones del este y el sureste, pero también en Estambul y Ankara.

El Correo Ilustrado

Llaman a defender el normalismo rural y la educación pública

D

os fechas trágicas: 2 de octubre 1968 y 26 de septiembre de 2014. Hoy, como ayer, un baño de sangre se cierne sobre nuestro país. Aunque nunca se fue, el fantasma de las desapariciones forzadas de jóvenes vuelve a cabalgar dramáticamente en Guerrero.

No son inocentes
T

latlaya e Iguala, junto con Sonora, son tres versiones trágicas de la incompetencia de gobernantes priístas, perredistas y panistas. ¿Incompetencia? Me quedo corto. Se trata de crímenes inocultables del poder contra la población o segmentos de ésta.

La matanza de Iguala
L

a matanza de Iguala es un acto de barbarie que dista de haberse explicado. Podemos calificarlo por sus terribles consecuencias; inferir las causas más profundas que lo originan en el orden desigual e injusto que prevalece en Guerrero y señalar las notorias responsabilidades atribuibles a autoridades de todos los niveles, presas de la corrupción o amparadas por la impunidad como garantía de su dominio. Pero aún ignoramos lo más elemental: el móvil de los asesinos, el hilo que nos permitirá saber no sólo qué pasó sino por qué pasó. Precisamos conocer cómo la decisión (política) de reprimir a los estudiantes disparando contra ellos balas reales se convierte en el infierno letal de las desapariciones, ese ritual innombrable de muerte y odio que pretende negar a las víctimas incluso el derecho a serlo.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Frente a la desigualdad, el rescate del desarrollo
T

omar conciencia, como decimos, significa muchas cosas. Pero para traducirse en compromiso social tiene que derivar en una reconfiguración del Estado que, para ser nacional, tiene que ser también Estado social. Sólo así se puede aspirar a que además sea un Estado democrático constitucional.

Las asambleas anuales...
... E

se sínodo planetario de la economía y las finanzas, se inició formalmente ayer, como ocurre cada bienio, en la sede del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Dos semanas después de que los líderes políticos se congregaron en Nueva York, para dejar nueva constancia de su desoladora incapacidad para frenar de manera efectiva el calentamiento global, los representantes de los dueños del dinero –ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales– lo hacen en Washington para, con toda probabilidad, pronosticar, una vez más, una salida efectiva de la gran recesión, iniciada hace seis años. Lo han venido haciendo de manera regular desde el inicio del decenio para, cada año, verse desmentidos por la terca realidad. Recuérdense las cifras: para 2011, cuando se hablaba de los primeros brotes de la recuperación, el FMI predijo un crecimiento global de 4.4 por ciento, que, con las cifras reales, cerró en 3.9 por ciento; para 2012, a pesar de que se aceptaba el carácter titubeante de la recuperación, se pronosticó un crecimiento de 4.5 por ciento, que en los hechos se redujo a sólo 3.5 por ciento; para 2013, cuando se mencionaron nuevas expectativas, la estimación se situó en 3.9 por ciento, para concluir más adelante en 3.4 por ciento de crecimiento real; para 2014, cuando se anunció que, por fin, la economía mundial doblaría la esquina de la crisis, la previsión inicial de 4.1 por ciento ha sido reducida, en la actualización de otoño, a sólo 3.3 por ciento y, por sobre las incertidumbres políticas y económicas prevalecientes, se plantea una estimación de crecimiento global de 3.8 por ciento para 2015. Así, las asambleas anuales del fondo y el banco se han vuelto el momento de registrar la decepción ante la recesión que no cesa –como se diría con una alteración mínima del titulo de Miguel Hernández– y de alimentar las expectativas de un tiempo mejor, situado siempre en un futuro que se escapa.

Rolando Cordera Campos /II
Jorge Eduardo Navarrete
Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?
L

a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil (26 de octubre) se perfila como una dura batalla política; con los datos disponibles hoy, sería irresponsable dar por segura la victoria de uno de los dos contrincantes.

El Metro: costos sociales y responsabilidades
C

uando el gobierno de la ciudad de México decidió cerrar 11 estaciones de la línea 12 del Metro por la presencia de desgastes ondulatorios provocados por la incompatibilidad entre la vía y los trenes, informó que el costo total de las reparaciones sería de 496 millones de pesos. En ese momento el GDF se comprometió a reabrir la línea completa en seis meses, los que se cumplieron el 11 de septiembre pasado. Poco antes había aumentado la tarifa argumentando que los ingresos adicionales servirían para expandir la red y ofrecer un servicio de calidad.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Desventuras de una viajera impenitente
L

legué al aeropuerto de Florencia el 15 de septiembre para tomar el vuelo de AF hacia París. Me enteré allí de la huelga de pilotos y de la imposibilidad de viajar ese día. Acabé con mis maletas en un hotel cualquiera, para salir de madrugada al día siguiente.

Margo Glantz