Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propiciaremos un debate público que ahora es imprescindible, dice Paco Ignacio Taibo II

La feria del libro en el Zócalo se propone convertir al transeúnte en lector

Unos 120 autores prometen armarla en grande, adelantan el escritor y Paloma Sáiz, de la brigada para Leer en Libertad

El lingüista Noam Chomsky ofrecerá una videoconferencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 5

La historia y la utopía tomarán el Zócalo a partir de este viernes cuando comiencen las actividades de la edición 14 de la Feria Internacional del Libro, en el foro José Revueltas, cuya programación está a cargo de la brigada Para Leer en Libertad que comandan el escritor Paco I. Taibo II y su esposa Paloma Sáiz.

Alrededor de 120 autores, entre los que destaca la videoconferencia que ofrecerá el lingüista, filósofo y activista estadunidense Noam Chomsky, prometen armarla en grande en ese espacio. Sobre todo, se pretende propiciar un debate público, que en estos momentos es imprescindible, señalan los promotores.

Unas 50 tertulias, mesas redondas y presentaciones, coordinadas por la brigada, complementarán el programa general del encuentro que organiza cada año la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Se espera la asistencia de un público que está ya inmerso en el debate literario y político-cultural, pero también son muy importantes las personas que acuden al Zócalo, porque simplemente es su espacio y que en otras circunstancias no se acercarían a una librería o a una biblioteca, explica Paloma Sáiz.

Añade que cuando los libros están en la calle, las personas se los apropian, pues no sienten una barrera cultural que les impida acercarse. Desde hace mucho tiempo eso es lo que estamos provocando: que el público que llega de manera accidental se convierta en lector, y la mejor manera de conseguirlo es que tenga un acceso fácil no sólo a los libros, sino también a los autores.

El año pasado, recordaron, hasta pusieron a leer a los guardias presidenciales del Palacio Nacional, quienes de manera tímida se acercaban a los puestos de la feria.

Cuando regalábamos los libros, venían los policías a pedírnoslos. El libro, en el Zócalo, ofrece un efecto balsámico, interviene Paco Ignacio Taibo II, porque la Plaza de la Constitución “ha estado bajo cerco y captura, bajo aislamiento, bajo una alianza federal con el Gobierno del Distrito Federal para impedir manifestaciones, y el libro llega para abrir puertas y permitir la expresión en varios niveles.

Ahí estará, por ejemplo, desde un maestro que escucha y pregunta cómo le debe contar la historia a sus alumnos, y desde las mesas redondas se le responde, hasta contingentes de lo más variado del México más vivo y más crítico.

Foto
Noam Chomsky, en imagen de 2009, durante su visita a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del ValleFoto Carlos Ramos Mamahua

Paloma Sáiz no llama público cautivo a los seguidores de la brigada, más bien son personas que vamos encontrando a lo largo del año, las cuales a veces hasta nos hacen reclamos. El año pasado, cuando nos encargamos de toda la programación de la feria del Zócalo, nos preguntaban por la feria alternativa.

La brigada Para Leer en Libertad ha realizado un sinfín de actividades de fomento al libro y la lectura durante cuatro años: han conformado un total de 36 bibliotecas de barrio, editado 74 títulos con 25 rediciones, y han regalado más de 500 mil libros, además de haber organizado tres ferias alternativas, una internacional, 89 tianguis, 749 conferencias y 459 actividades artísticas.

En esta ocasión obsequiarán Sobre la luz: poesía militante, de Óscar de Pablo; Hermanos en armas: la hora de las policías comunitarias y las autodefensas, de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada; Práxedis G. Guerrero y la revolución posible, de Jesús Vargas; Memorias de Zapatilla: el sandinismo, de Mónica Baltodano, y Todos somos migrantes, una antología editada especialmente para la feria.

Un mano a mano entre Enrique Dussel y Armando Bartra; la presencia del novelista griego Petros Márkaris y del arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi; periodistas hablando del México del presente; autores de ciencia ficción haciendo ucronía, es decir, explicando qué hubiera pasado, por ejemplo, si el PRI pierde las elecciones; la presentación del documental La utopía, donde todos los autores participantes la definen, son algunas de las actividades propuestas, principalmente para provocar a quienes visiten el foro José Revueltas de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México a partir de este 10 de octubre y hasta el domingo 19.

Consultar la programación