Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Homenaje en Toluca al artista universal

Crean la Bienal de pintura Luis Nishizawa Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 8

Durante el homenaje a Luis Nishizawa (1918-2914), realizado en el Palacio de Gobierno del estado de México, el titular del Ejecutivo local, Eruviel Ávila, anunció la creación de la Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa Flores.

En tributo al pintor y ceramista fallecido la semana pasada, se efectuará la primera edición de la bienal, donde se otorgarán dos premios: uno con estímulo económico de 200 mil pesos y, el otro, de 150 mil pesos.

Al término del acto, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que esta es una iniciativa magnífica del estado de México, la cual hay que celebrar, porque el nombre del maestro Nishizawa no nada más quedará plasmado en su obra y ligado al museo homónimo de Toluca, sino también a las nuevas generaciones.

García Cepeda, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que Nishizawa se ha convertido en un pintor universal. Nació en Cuautitlán, en 1918, pero ha pintado para el mundo del arte y la cultura no sólo del país, sino de todo el mundo.

Luis Nishizawa, expresó la funcionaria, se queda con nosotros a través de su obra que ha dejado a tantos seres humanos y reiteró que, cuando se cumpla un mes de su muerte y en el momento en que la familia lo decida, el INBA realizará un reconocimiento al artista en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde los especialistas invitados hablarán en torno a su obra y trascendencia.

En tanto, Eruviel Ávila afirmó que el mejor homenaje que se le puede hacer al pintor es promover el arte y la cultura entre los mexiquenses, para que su obra permanezca siempre en la historia.

Esta semana, el Instituto Mexiquense de Cultura emitirá la convocatoria correspondiente y podrán participar artistas de entre 20 y 30 años nacidos o avecindados en México, con el tema El paisaje y la técnica de pintura al temple. Las obras premiadas formarán parte del acervo del mismo instituto.