Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer caso diagnosticado en Estados Unidos

Aíslan a la familia que acogió al liberiano enfermo de ébola

Anuncia el Pentágono posible despliegue de 4 mil soldados en Liberia

Foto
El juez Clay Jenkins, de Dallas, supervisa el traslado de la familia que albergó al liberiano enfermo de ébola, para ser puestos en aislamiento y supervisarlos en busca de signos de la enfermedadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 34

Dallas, 3 de octubre.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aislaron a la familia que acogió al liberiano Thomas Eric Duncan, considerado el primer caso de ébola diagnosticado en el país, al tiempo que se informó que 10 personas que estuvieron en contacto con el paciente podrían haber contraído el mortal virus.

La orden de aislamiento, que también prohíbe la entrada de visitantes, fue impuesta luego de que la familia de cuatro integrantes no cumplió la petición de quedarse en casa, informó el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas.

El responsable de Salud del estado de Texas, David Lakey, dijo que el mandato asegura que Louise Troh, propietaria de la casa, su hijo de 13 años y dos sobrinos puedan ser supervisados de cerca para detectar signos de la enfermedad.

Un equipo especializado en materiales peligrosos llegó la noche del jueves para descontaminar el lugar pero no tenía los permisos necesarios para limpiar y retirar los residuos peligrosos, declaró el vocero de la autoridad local, Richard Hill. El equipo, contratado por el condado y el estado, descontaminará la vivienda en las próximas horas.

De los cerca de 50 personas monitoreadas, hay 10 consideradas de alto riesgo, señaló Lakey, quien sostuvo que a todos se les controla la fiebre dos veces al día y actualmente están bien de salud.

La médica Beth Bell, directora del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que poner a gente en observación no implica que exista un alto nivel de preocupación sobre la mayoría de estas personas.

El caso puso en alerta tanto a las autoridades como al público en Estados Unidos, por temor a que el ébola pueda expandirse desde Liberia y otros dos empobrecidos países de África Occidental: Guinea Conakry y Sierra Leona.

Posible contaminado, en hospital de Washington

Por su parte, el Hospital de la Universidad de Howard, en Washington, DC, informó del ingreso y aislamiento en un exceso de precaución de un paciente con posibles síntomas de ébola que viajó recientemente desde Nigeria.

Podemos confirmar que un paciente fue ingresado al Howard University Hospital, en condiciones estables, tras hacer un viaje a Nigeria y presentar síntomas que podrían asociarse al ébola, dijo Kerry-Ann Hamilton, vocera del centro médico.

Como medida de extrema precaución, activamos los protocolos de infección adecuados, incluyendo el aislamiento del paciente. Hasta el cierre de esta edición no se ofrecieron más detalles sobre su situación.

Afp, Pl, Reuters y Ap

Washington, 3 de octubre.

El Pentágono anunció este viernes que podría llegar a desplegar un total de 4 mil soldados en Liberia para participar en la lucha contra la epidemia de ébola, mil más de lo previsto en el plan anunciado inicialmente por el presidente estadunidense, Barack Obama, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por la fiebre hemorrágica aumentó a 3 mil 439 de 7 mil 492 casos de contagio hasta el primero de octubre en África occidental.

El balance de las OMS reveló que en cuatro días se sumaron 101 víctimas mortales y 224 infectados de ébola, enfermedad incurable y que se trasmite por contacto directo de fluidos corporales. El informe incluyó a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, países donde más se ha desarrollado el brote, así como Nigeria, Senegal y Estados Unidos, este último con un caso de contagio.

Como parte del plan del gobierno estadunidense para enfrentar al ébola, el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, dijo que proyectamos desplegar cerca de 4 mil efectivos en esta misión; estamos evaluando las necesidades en el día a día.... este es un despliegue potencial.

Detalló que unos 200 soldados estadunidenses se encuentran en Liberia, el país más afectado por la epidemia con 2 mil 69 muertos, para instalar un centro de comando militar desde donde coordinarán la respuesta a la epidemia en toda la región, y agregó que 800 efectivos, entre ellos ingenieros y especialistas médicos y de aviación, viajarán a África en los próximos días.

Por ahora, una brigada cubana de 165 profesionales de la salud, de un total de 461, llegó a Sierra Leona, donde han muerto 603 personas por el virus, para atender a los pacientes de la fiebre hemorrágica.

El equipo, integrado por 63 médicos y 102 enfermeros, fue recibido por el embajador cubano en Ghana, Jorge F. Lefebre, y la viceministra de Salud de Sierra Leona, Madina Rahman, quien agradeció la ayuda, informó Cubadebate.

Un médico ugandés infectado con ébola mientras cuidaba en Sierra Leona a enfermos del mortal virus, que provoca vómito, diarrea, fiebre, así como fallas en riñón e hígado, fue traslado a Frankfurt, Alemania, para recibir tratamiento, aseguraron funcionarios locales.

El paciente es un doctor de Uganda, que ha trabajado para una organización humanitaria italiana y ha cuidado pacientes en Sierra Leona, dijo Stefan Gruettner, ministro de Salud del estado alemán de Hesse, sin revelar más datos sobre el enfermo.