Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con matar a un tercer rehén estadunidense

Decapita el Estado Islámico al chofer británico Alan Henning
Foto
Imagen del video donde el EI presenta a Alan HenningFoto Ap
Foto
Imagen del video donde el EI presenta a Peter Edward KassigFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 22

El Cairo, 3 de octubre.

El Estado Islámico (EI), la organización que proclamó en junio un califato en Siria e Irak, divulgó hoy en Internet un video en el que mostró la decapitación del chofer Alan Henning, el segundo británico que ejecuta después del cooperante David Haines, el 13 de septiembre.

La entidad amenazó, además, con matar a un tercer rehén estadunidense, llamado Peter Kassig, tras los asesinatos de los periodistas James Foley, el 19 de agosto, y Steven Sotloff, el 2 de septiembre.

La muerte de Henning, de 47 años, fue confirmada por el primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado en el que condenó brutal asesinato del EI, que ha sido blanco de bombardeos de Estados Unidos en Irak desde el 8 de agosto y en Siria desde el 23 de septiembre. Una portavoz de la Casa Blanca también repudió la brutalidad del EI (antes conocido como Isil o Isis).

Cameron realizó el viernes una visita sorpresa a Afganistán para respaldar a su recién nombrado presidente y a su gobierno de unidad.

antes de presentar la ejecución de Henning, capturado el 26 de diciembre después de ingresar al norte de Siria desde Turquía, un hombre que se expresa en inglés con acento británico y que aparentemente es el mismo que dio a conocer las tres anteriores decapitaciones, se dirigió al presidente estadunidense Barack Obama para advertirle usted ha iniciado su bombardeo aéreo, por lo que es correcto que nosotros ataquemos el cuello de su gente.

Pese a la campaña de bombardeos de la coalición convocada por Washington, las brigadas del EI arremetieron este viernes contra los milicianos kurdos que defienden Ayn Arab, la ciudad de 200 mil habitantes que en las dos últimas semanas quedó prácticamente vacía de civiles tras la fuga de 186 mil personas temerosas del asalto del EI, que ocupa ya una tercera parte del territorio sirio y un espacio de similar tamaño en el vecino Irak.

Ayn Arab, conocida por los kurdos como Kobani, amaneció cubierta de nubes de humo que se levantaron a causa del persistente fuego de artillería de los yihadistas, quienes cuentan con tanques y camionetas artilladas y están ya a menos de un kilómetro de distancia de la localidad.

Aunque Turquía aprobó el jueves las acciones interfronterizas de su ejército, los kurdos expresaron hoy su escepticismo sobre la colaboración de Ankara, no obstante que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que su país hará lo posible por evitar la caída de Ayn Arab.

El gobierno sirio reaccionó hoy ante la decisión turca del jueves y señaló que representa una verdadera agresión y una aventura de Ankara que amenaza la paz y la seguridad mundial.

Después de meses de enfrentamientos en torno a Alepo, la segunda ciudad de Siria, el ejército gubernamental derrotó a insurrectos que estaban acantonados en la estratégica colina de Handarat, desde la cual se controla en la región la principal ruta de suministros de los opositores al gobierno del presidente Bashar Assad.

En Nigeria, la organización islamita armada Boko Haram publicó un video que muestra un avión calcinado de la fuerza aérea de ese país africano, así como la decapitación de su piloto.