Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   29 de septiembre de 2014
Número Especial

Portada

Presentación

Erosión costera en la península de Yucatán: las lecciones que no se aprenden
Ismael Mariño Tapia

Protección del tiburón ballena en el área de flora y fauna Yum Balam
Ricardo Torres Lara y Genny Paredes Alcocer

Solicitaron proteger Holbox pero...

Holbox: una mirada a través de la basura
Emma R. Alonzo Marrufo

Un desarrollo sostenible impulsado por un turismo responsable
Patricio Martin

Yum Balam: oportunidad para el turismo sustentable
Alejandra Serrano Pavón

Holbox, parte de un área natural protegida de flora y fauna

Los problemas de Holbox, noticia en la prensa mundial


Números anteriores


Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]

 

Un desarrollo sostenible impulsado por un turismo responsable

Patricio Martin
Asesor ambiental de Península Maya Developments, SA de CV
Correo electrónico: [email protected]

El impulso al desarrollo de una comunidad requiere una aproximación local. Las fórmulas económicas son útiles únicamente si se trasladan a la compleja realidad que enfrentan las comunidades, principalmente aquellas que por su riqueza natural se pueden ver amenazadas por el crecimiento desordenado y la ausencia de una planeación integral. En este sentido, las inversiones privadas deben ayudar a potenciar sus modos de vida.

La isla de Holbox, ubicada en el área natural protegida de Yum Balam, es un ejemplo de una comunidad que enfrenta grandes retos. Desde hace algunos años, este paraíso ha tomado cada día mayor relevancia debido al potencial turístico que existe y las decisiones que deben tomarse para resguardar su biodiversidad.

A no muchos kilómetros de distancia de Holbox puede verse lo que se debe evitar: un crecimiento urbano que pasó por encima del ecosistema, expulsó a las comunidades locales, y no consideró la realidad de la región. El daño ambiental, causado por la pulverización del territorio y la ausencia de un plan integral de desarrollo, es evidente.

En cambio, es posible lograr que Holbox se vuelva un referente en protección ambiental y desarrollo comunitario, para el país y para el mundo. Hay que entender las particularidades de la zona y conocer la complejidad de su fauna y flora, y las dinámicas de su población.

Holbox –que en realidad abarca dos islas– se ubica en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza. La mayoría de los holboxeños tienen sus casas en lo que se conoce como la “isla chica”. La isla grande solía ser un campo cocotero. No obstante, hace más de treinta años una enfermedad destruyó los sembradíos y no se han recuperado.

Desde entonces, la pesca y el turismo se convirtieron en las principales actividades económicas de los habitantes, pero aún no se ha obtenido un mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad de Holbox, ni en las comunidades vecinas de Chiquilá, Solferino y San Ángel. Por eso la importancia de que las decisiones que se tomen sobre el futuro de Holbox sean las apropiadas para garantizar un desarrollo que ponga como prioridad a los pobladores y al ecosistema que los rodea.

El desarrollo sostenible que merece Holbox depende del trabajo conjunto y empresas responsables que hagan inversiones inteligentes, de gobiernos que cumplan con su responsabilidad para con la población y establezcan marcos regulatorios claros, y de una sociedad civil que participe activamente en la toma de decisiones. Sobre todo, es fundamental la participación de las comunidades locales en la planeación y construcción de su futuro y la erradicación de la pobreza.

En Península Maya Developments (PMD) entendemos el desarrollo comunitario sostenible de un lugar, como la planeación a partir de, primero, conocer el territorio y su hábitat; segundo, su historia; tercero, sus habitantes, y cuarto, el potencial de desarrollo en absoluto respeto de los primeros tres. El plan de desarrollo que vislumbramos está basado en múltiples estudios y el asesoramiento de reconocidos especialistas.

Adicionalmente, nuestro plan suma instrumentos legales para mantener intacta a perpetuidad la mayor parte del territorio que está bajo el cuidado de PMD, así como el establecimiento de corredores silvestres y estaciones científicas de investigación. Entre las muchas medidas que tomará PMD para la conservación de las especies, está la decisión de no colocar ningún tipo de infraestructura en una franja de 120 metros a partir de la línea de costa, con lo que se garantiza la conservación de la tortuga marina y de las especies de aves migratorias que requieren de la vegetación de la duna para su supervivencia.

La Ensenada es sinónimo de un cúmulo de experiencias que enriquecen el debate sobre el desarrollo sostenible. En este sentido y por decisión de la empresa, el proyecto La Ensenada no se desarrollará en los términos en los que se ha planteado públicamente. Cada una de las voces ha sido escuchada y se está considerando como parte de las necesidades que existen en la región.

El proyecto que fue retirado, planteaba la construcción de tres hoteles, condominios y lotes residenciales, estableciendo una densidad de construcción máxima de 2.5 cuartos por hectárea. Es importante mencionar que, tal como se puede revisar en la información oficial disponible, La Ensenada en ningún momento propuso la construcción de campos de golf, marinas, malls, ni aeropuertos.

Vemos hacia adelante, y PMD está integrando las experiencias exitosas de otros países para ofrecer un proyecto de primer mundo, respetuoso del ambiente. Un nuevo modelo de desarrollo sostenible, potenciado por un turismo responsable, es posible en Holbox. Es fundamental una estrategia de cuidado integral y la participación de todos los actores interesados.