Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros países el gobierno aporta hasta 60% de los costos, expresa en Chiapas

Propone López Obrador fijar precios de garantía para los productos del campo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador planteó apoyar a todos los productores de café del país que están completamente abandonados por el gobierno.

Durante una asamblea informativa en el municipio de Ángel Albino Corzo, donde la caficultura es una actividad predominante, propuso establecer precios de garantía para todos los productos del campo para que se subsidien las actividades productivas, con lo cual se crearían empleos y se impulsaría la economía del país.

Al productor de café podría subsidiarlo el gobierno por kilogramo para que haya empleos y no tenga que irse a buscar la vida en otros lados, aseveró ante decenas de pobladores que acudieron al acto efectuado esta mañana.

Sostuvo que en otros países, el gobierno apoya a los productores que producen maíz, trigo, carne y leche; les da hasta 60 por ciento de su costo de producción.

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó: “Si en México se establece un gobierno honrado y se evita el robo de 10 por ciento del presupuesto nacional –aproximadamente 400 mil millones de pesos cada año– se podría rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, se podría apoyar a los productores que tienen que vender barato y comprar caro todo lo que necesitan”.

En su tercer día de gira por Chiapas, López Obrador aseguró que durante su recorrido por municipios de México en los años recientes ha constatado que la situación en el país es cada vez peor. Con la falta de empleo, con el abandono a los jóvenes y con la corrupción imperante, se han desatado la violencia y la inseguridad, aseveró.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en ChiapasFoto La Jornada

Subrayó que en 22 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han modificado la Constitución como han querido e incluso han cambiando artículos que contenían las demandas del pueblo por justicia y por democracia, que fueron fruto de la lucha revolucionaria en la que perdieron la vida un millón de mexicanos, todo para dar paso a las llamadas reformas estructurales.

El ex candidato presidencial advirtió a sus simpatizantes que en las elecciones de 2015 los políticos corruptos volverán a ofrecer dinero, despensas, harina para hacer tortillas y frijol con gorgojo a los ciudadanos para que voten por ellos.

Les pidió que si hay mucha necesidad agarren todo lo que les den, porque ese es del mismo pueblo, pero no lo intercambien por sus votos, porque el voto es libre y secreto; hay que comer la carnada, pero no el anzuelo, porque si no nunca va a cambiar la situación del país.

Luego de expresar que Morena tiene las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad, sostuvo que en el pueblo de México está la solución porque si despertamos y nos unimos entre todos, sacaremos adelante al país; es cosa de tomar conciencia.