Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tóxicos: pescadores sinaloenses

Sin contaminantes, Río de Los Remedios: Profepa
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 34

A un año del desbordamiento de la presa de jales de la mina del Grupo Minero Bacis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el Río de Los Remedios –que desemboca en la presa José López Portillo, conocida como El Comedero–, en el municipio de Cósala, Sinaloa, no presenta contaminación.

La dependencia informó que desde 2013 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza el río y los resultados no indican concentraciones peligrosas de cobre, mercurio, arsénico u otras sustancias que pongan en riesgo la salud.

Sin embargo, pescadores sinaloenses han denunciado que el agua de Los Remedios está contaminada con tóxicos provenientes de la mina El Herrero, de Grupo Minero Bacis, ubicada en la comunidad San José de Baís, en el municipio de Otáez, Durango.

Hace unos días, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y dirigentes de las cooperativas de la presa El Comedero, denunciaron que la minera Bacis contaminó los ríos de Los Remedios y San Lorenzo, provocando la muerte de peces, el desplome de actividades pesqueras y deterioro económico y social en la región.

Aseguraron que cinco cooperativas están sin trabajar; unos 300 pescadores que capturaban mil 500 toneladas al año de pescado ahora no llegan ni a 800 toneladas, lo cual les ha representado pérdidas por alrededor de 7 millones de pesos en el último año.

La Profepa indicó en un comunicado que entre febrero a octubre del año pasado llevó a cabo un análisis del afluente, y comprobó que el Río de Los Remedios no presentó características de peligrosidad como corrosividad, inflamabilidad o reactividad alguna.

Añadió que el 25 de enero de 2013 realizó una inspección en El Herrero, después de que el desgajamiento de un cerro provocó el desbordamiento de la presa de jales de esa mina, lo que causó la contaminación.

En esa ocasión, los inspectores federales de esta procuraduría observaron 300 metros cuadrados de suelo afectado por los jales, por lo que se impusieron a dicha empresa minera medidas correctivas de urgente aplicación para remediar el sitio afectado. Además, indicó que el 15 de octubre de 2013 impuso una multa a Grupo Minero Bacis por 194 mil 280 pesos, la cual ya fue pagada.