Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emisora entregó al instituto grabaciones de conciertos de la OSN

Radio Educación y el INBA firman convenio; harán proyectos conjuntos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 4

Radio Educación entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) las grabaciones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), acervo originado en las transmisiones de la emisora y resguardado en su fonoteca.

El material consiste en 219 conciertos grabados entre 1979 y 2003; 91, entre 1999 y 2007, y 141, entre 2008 y 2014.

Radio Educación y el INBA suscribieron ayer un convenio en la sede del instituto y reiteraron su vocación de servicio público y la convicción de avanzar en proyectos conjuntos.

La emisora adscrita a la Secretaría de Educación Pública, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, transmitirá el programa Un día con el INBA el domingo 28 y el lunes 29 emitirá en vivo un concierto de aniversario.

En tanto, la Sinfónica Nacional ofrecerá un recital el domingo 7 de diciembre para celebrar 90 años de Radio Educación.

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, y Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de la emisora, firmaron el acuerdo para fortalecer su cercanía con la sociedad, la preservación del patrimonio cultural sonoro, la difusión cultural y el desarrollo de proyectos mediante nuevas tecnologías.

García Cepeda destacó el trabajo realizado por ambas instancias y dijo: Para el INBA, estas grabaciones son un tesoro que debe difundirse mediante las nuevas tecnologías.

Por su parte, Muñoz Cota recordó que el pasado une a ambas dependencias y la responsabilidad se origina a partir de las manifestaciones culturales; además, recrean a la sociedad. También reafirmó el compromiso de la fonoteca de Radio Educación como recopiladora de estas expresiones transmitidas por la radio, patrimonio inmaterial sonoro, que se preserva para la memoria.