Política
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictamen de Profepa
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 5

El derrame de la mina Buenavista del Cobre, el fin de semana en Cananea, fue de agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas y no ponen en riesgo la salud, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado informó que debido a las lluvias una de las represas comenzó a derramar agua a un afluente del río Bacanuchi y en lecturas del PH se encontró que estaba por debajo de las normas. Explicó que ante el paso de la tormenta Odile por el estado hubo lluvia abundante y ya se ordenó a la empresa hacer la limpieza necesaria.

Dijo que instruyó a Grupo México para que las minas de Caborca, Altar, Magdalena y Santa Cruz tomen medidas para evitar escurrimientos o derrames de piletas y represas.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que este derrame no implicó mayores cambios, porque ya hay prohibición de tomar agua de los ríos y continuarán los monitoreos.

‘‘Sigue la imposibilidad de suministro a través de la toma del propio río’’ desde que comenzó la emergencia, el 6 de agosto. Precisó que el lunes y martes próximos habrá análisis sobre el contenido del agua y se medirán 13 parámetros, precisó.

Sobre la versión de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ordenó dinamitar la presa que construyó en su rancho, y que la Conagua investiga si contó con permisos, dijo: ‘‘No puedo confirmarlo ni negarlo’’.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que las acciones en materia penal y civil contra Buenavista del Cobre continúan para llegar a la remediación del daño.