Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 21 de septiembre de 2014 Num: 1020

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Cartas de Juan
de la Cabada a
José Mancisidor

Las Crónicas
parisienses
de
Alfonso Reyes

Vilma Fuentes

Martín Chambi, un
fotógrafo fundamental

Hugo José Suárez

Homenaje póstumo

Nicanor Parra,
un siglo de humor

José Ángel Leyva

¿Quién le teme a
Sigmund Freud?

Antonio Valle

Con ustedes,
los Rolling Stones...

Juan Puga

Leer

Columnas:
Galería
Ricardo Guzmán Wolffer
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Homenaje póstumo

Verónica Volkow

A Guillermo Tovar de Teresa

El color negro mira desde el negro
y sangra o arde en ala el color rojo 
y un  azul en azul busca su cauce
como agua en agua, ya serena y mansa;

mira la rosa sólo como rosa
y teje sol y un cosmos entre pétalos.
Desde una forma y sus límites
miramos universos, como pasos

del ojo hacia un dios que siempre escapa
o hundidos peces de un muy amplio cielo.
Ávido el ser bailarín teje mil formas

y se vive jardín, se vive fuente;
pero sólo el amante al ser entero enraiza
en Dios y en Dios al mundo precipita.

 
Aquí
Her
Thorkild Bjørnvig

Aquí en la oscura torre de mi hombría
alto en el aire y sin perspectiva,
las imágenes de la memoria disueltas en la sangre,
que fluye como fuerte deseo sombrío
Aquí donde todo es certeza cortante
y no hay esperanza, acción exitosa
ni fe, escisión y sin
fragante sueño de reunión
Aquí donde no puedo entender cómo
es que llegué aquí,
sólo sé una cosa: mover lentamente
mi enorme torre, mi torre de conquista
en noches en vela, mañanas grises, en las pausas
entre la risa y el trabajo, las pausas
sin expresión, intercambio, abrazo,
las pausas en que percibo un escalofrío
de otro modo imperceptible    avanzar lentamente
hacia una fortaleza inexpugnable,
desconocida y tenaz como mi destino.

Her i min Manddoms mørke Taarn
højt til Vejrs og uden Udsigt,
Erindringens Billeder opløst i Blodet,
som strømmer med dystert stærkt Begær
Her, hvor alting er bidende Vished
og intet Haab, Handling, som lykkes
og ingen Tro, Spaltning og uden
balsamisk Drøm om en Sammenføjning
Her, hvor jeg ikke begriber hvordan
jeg nogensinde er kommet her,
véd jeg kun een Ting: Langsomt at rykke
mit svære Taarn, mit Erobringstaarn
i Vaagenætter, graa Morgener, i Pavserne
mellem Latter og Arbejde, Pavserne
uden Udtryk, Udveksling, Favntag
Pavserne, hvor jeg mærker en ellers
umærkbar Rystelse Ð langsomt at rykke
frem mod en uindtagelig Fæstning,
ukendt og min Skæbnetvangs Lige.

Versión de Osvaldo Rocha

Thorkild Bjørnvig (1918-2004), poeta central en la literatura danesa de postguerra, estudió literatura comparada en la Universidad de Aarhus, donde escribió su premiada tesis de maestría sobre Rainer Maria Rilke y obtuvo el doctorado con un estudio sobre Martin A. Hansen. Con Bjørn Poulsen fundó la revista Heretica (1948-1953), publicó catorce colecciones de poesía y una serie de ensayos y libros autobiográficos y fue miembro de la Academia Danesa desde 1960. Tradujo, entre otros, a Hölderlin, Benn, Hesse y al mismo Rilke, obteniendo con ello el premio de traducción de la Unión Europea, Aristeion, en 1996. Fue también conocido por su conflictiva amistad con la autora Karen Blixen, sobre la que escribió El pacto (Pagten, 1974). Este poema se incluye en su poesía reunida (Samlede digte: 1947-93), publicada por Gyldendal en 1998.