Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La empresa rechaza acusaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 7

La empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, negó categoricamente las acusaciones que formuló el director de protección civil del gobierno de Sonora, Carlos Arias, quien responsabilizó a la minera de continuar de manera deliberada descargas de residuos tóxicos en el río Bacanuchi, después del primer derrame de 40 mil metros cúbicos de materiales contaminantes del pasado 6 de agosto.

Por medio de un comunicado, sostuvo que en todo momento ha actuado con estricto apego a la normatividad vigente y lamentó la politización de este accidente, en el que se ha tomado por rehén a la comunidad.

Sin referirse de manera directa a la advertencia del gobierno estatal de que cerrará la mina, la empresa señaló que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho.

Dijo también que “a pesar de que es competencia de las autoridades federales garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil, Buenavista del Cobre ha colaborado con las autoridades estatales.

Sostuvo que entregó directamente a Carlos Arias la documentación relativa al Diagnóstico de Riesgo, en términos de lo dispuesto en la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora”.

En el comunicado, la empresa insiste en que, contra lo señalado por el funcionario de protección civil de Sonora, desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo acciones específicas para medir la calidad del agua.

No respondió, sin embargo, a la acusación de Arias de que se impidió a las autoridades estatales inspeccionar la mina de Cananea.