Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzarán a pagar daños en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 6

Hermosillo, Son., 19 de septiembre.

La comisión presidencial formada para atender la emergencia en el río Sonora informó que ya tiene los recursos para empezar a pagar por las afectaciones a 6 mil 825 productores agropecuarios que sufrieron daños en 8 mil 284 hectáreas de cultivo y la posible pérdida de 111 mil cabezas de ganado.

Los integrantes de la comisión informaron que la Secretaría del Medio Ambiente creará el sitio de Internet denominado Fideicomiso Sonora, mediante el portal www.semarnat.gob.mx, en donde se podrán presentar peticiones ciudadanas y se informará a la población sobre los resultados de los muestreos permanentes del agua por el derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora, causado por Buenavista del Cobre, de Grupo México, empresa que, aseguraron, se comprometió a aportar 2 mil millones de pesos al fideicomiso creado para atender la emergencia, de los cuales ya entregó los primeros 500 millones de pesos.

En el acto se informó que el 18 de septiembre, y con el propósito de girar las órdenes de pago para resarcir los daños de manera eficaz, se constituyó el comité técnico del fideicomiso, cuya presidencia está a cargo del subsecretario de Semarnat, el ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo.

El límite de apoyos máximos por actividad pecuaria será de hasta 300 cabezas de bovino y 10 hectáreas de producción agrícola. Más de 122 millones de pesos se cubrirían a esos productores en un primer pago.

También se expuso que se trabaja para dotar de agua suficiente a los habitantes de los siete municipios del río Sonora afectados, con 52 pipas y 20 potabilizadoras portátiles, además de que se instalaron 100 tinacos de diversas capacidades para contar con almacenamiento disponible para todos en las comunidades.

Se dotará a los afectados de agua de calidad en sus hogares.