Capital
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el martes en la Facultad de Economía

Organiza la UNAM foro sobre el salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumará al debate de la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para mejorar los salarios mínimos con la realización de un foro sobre el tema el próximo martes, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

La dependencia informó que la Facultad de Economía (FE), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), todos de la máxima casa de estudios, son los encargados de organizar el acto denominado Mesas de debate sobre la recuperación del salario mínimo en México.

Las instituciones académicas del país forman parte de los muchos actores interesados en construir una política económica justa y redistributiva para los trabajadores que menos ganan en el país. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal se suma a esta convocatoria realizada por la UNAM para seguir escuchando voces que enriquezcan propuestas para alcanzar los mejores acuerdos, señaló la Sedeco en un boletín de prensa.

En el encuentro se analizará el documento Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal, que presentó el Ejecutivo local el pasado 28 de agosto, tendrá la participación de especialistas como Juan Carlos Moreno Brid, coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México; Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México; Gerardo Leonardo Lomelí Vanegas, director de la FE.

El foro se llevará a cabo a las 17 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, y también contará con la participación de la directora del IIE, Verónica Villarespe Reyes, así como los investigadores de ese mismo instituto, Gerardo González Chávez y José Luis Rangel; Jaime Ros Bosch y Carlos Guerrero de Lizardi, profesores de la FE, además de funcionarios de la Sedeco.

En el documento citado, que ya fue presentando a las cámaras de senadores y diputados, Mancera Espinosa se pronuncia por incrementar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo diario a partir de 2015 e ir ajustándolo de manera gradual hasta alcanzar 171 pesos diarios; además de desvincular el minisalario como unidad de medida en el establecimiento de multas, impuestos e infracciones, entre otros conceptos.