Capital
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá retabular a sindicalizados al nivel 12: Secretaría del Trabajo

Se considerará en el presupuesto 2015 el costo de regularizar a 54 mil burócratas eventuales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal considerará en su proyecto de presupuesto de egresos el costo de regularizar a 54 mil trabajadores eventuales y de honorarios a partir del primero de enero de 2015, así como retabular a sindicalizados.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a los 40 mil empleados por honorarios que laboran en la administración capitalina se les otorgará seguridad social y a 14 mil se les aumentará el salario a 82 pesos diarios, empezando con las mujeres.

No serán trabajadores sindicalizados, sino que contarán con plazas de contratación anuales, pero estarán en nómina, con un pago quincenal, seguridad social, se incorporarán al Fovissste y tendrán las prestaciones de la gente de estructura, explicó.

Los trabajadores de honorarios que resultarán beneficiados, comentó, cuentan con ingresos de entre 5 mil 500 y 15 mil 500, mientras los eventuales ganan mucho menos, pero se les garantizará un salario mínimo de 82 pesos, lo cual se incluirá en el proyecto de presupuesto de egresos 2015.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, informó que se trabajará con base en la información que proporcione la Oficialía Mayor, con el fin de cumplir con el compromiso de este gobierno de mejorar los ingresos de los trabajadores que menos ganan.

Por ello se tomó la decisión de desaparecer, a partir de la segunda quincena de noviembre, los niveles 8, 9, 10 y 11 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y colocarlos en el nivel 12, donde su ingreso mensual se elevará a 4 mil 800 pesos, señalaron trabajadores.

La medida se acompañará de un apoyo económico de 2 mil y mil 500 pesos para mujeres y hombres, respectivamente, y servicios funerarios gratuitos para el trabajador y sus familiares.

(Laura Gómez Flores, Mirna Servín Vega, Raúl Llanos Samaniego, Josefina Quintero Morales y Rocío González Alvarado)