Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazó con severas sanciones al encargado de negocios de la embajada en el país

Profundo malestar expresa Argentina ante declaraciones de diplomático de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 37

Buenos Aires, 16 de septiembre.

La cancillería argentina expresó el martes su profundo malestar al encargado de negocios a cargo de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, a quien amenazó con sanciones a raíz de sus declaraciones sobre el default en el país sudamericano.

Sullivan, quien fue citado por la cancillería el mismo día, es desde julio de 2013 la máxima autoridad de la representación diplomática en Buenos Aires, ya que el Senado en Washington no ha dado su aval al nombramiento de Noah Mamet, propuesto por el presidente Barack Obama.

El canciller argentino Héctor Timerman le expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadunidense (...) con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda restructurada, señaló el comunicado diplomático. La cancillería le advirtió al diplomático que de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena para los diplomáticos.

El entredicho surgió luego de que el diplomático dijo que es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita, en declaraciones publicadas por el diario Clarín.

Washington ha reiterado que Argentina debe acatar el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de pagar el 100 por ciento a fondos especulativos que reclaman al país mil 330 millones de dólares, y con ello resolver sus problemas con los mercados financieros. En este sentido se expresó Sullivan en Buenos Aires, irritando al gobierno argentino, que consideró estas declaraciones como una injerencia. Una fuente de la embajada estadunidense consultada por Afp respondió que no hubo reacción tras la advertencia del canciller argentino.

Intromisión e injerencia

Las declaraciones son incorrectas, desafortunadas e inapropiadas. Constituyen una injerencia indebida en la soberanía del país, mencionó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa. El impedimento para la percepción de algunos tenedores no es un problema de Argentina, sino de un juez (de Nueva York, Thomas Griesa) que entorpece el proceso de pago, destacó. Argentina ha depositado sus fondos (a fines de junio) y pertenecen a los bonistas, por lo tanto, Argentina paga, aclaró Capitanich.

Los dichos sobre un supuesto default no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitres en contraposición con los intereses de 92.4 por ciento de los acreedores que han aceptado la restructuración de la deuda, advirtió Timerman ante el diplomático, según el comunicado. Argentina ha honrado su deuda en los canjes de 2005 y 2010 que fueron aceptados por 92.4 por ciento de los tenedores de bonos en moratoria desde 2001.

El canciller recordó a Sullivan que Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país. Muy por el contrario, con fecha 30 de julio del corriente año el país ha erogado el primer vencimiento del acuerdo firmado con los países miembro del Club de París, por un importe de 642 millones de dólares.

Por lo tanto, los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, insistió.