Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prometen una comisión de hidrocarburos incorruptible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 36

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será incorruptible y vigilará que los contratos de producción compartida y licencias se cumplan de manera tal que nadie pueda robar un barril de petróleo, aseguró Guillermo Domínguez, integrante de esta entidad reguladora.

El funcionario destacó que “la inflexibilidad va a llegar al extremo de quitarles los bloques o las concesiones si están actuando de mala fe. Tenemos elementos –aún no está escrito y no hemos hecho la primera licitación– para garantizar al país que la CNH va a ser la entidad que vigilará que los contratos sean cumplidos cabalmente”.

En entrevista con Notimex subrayó que los contratos, mediante los cuales se licitarán 169 bloques en aguas profundas, gas shale, campos maduros, y áreas en tierra y someras, son atractivos para los inversionistas pero también garantizan que el país obtenga beneficios.

En licencias y contratos de producción compartida, el mundo ya tiene un modelo de contrato que puede ser atractivo para las compañías, pero ese modelo va a garantizarnos que no nos roben el petróleo. Les va a tocar lo que se tengan que llevar, de acuerdo con el contrato establecido.

A México, lo que le toque

Refirió que como comisionado ponente en el tema de la medición de hidrocarburos, tiene elementos para afirmar que las cláusulas de dichos documentos están diseñadas para que México se quede con lo que le toca, que es la gran mayoría.

El integrante de la comisión encargada de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos destacó que la transparencia es una pieza clave que quedó establecida tanto en la reforma energética como en la ley secundaria correspondiente.

Todas las rondas serán públicas, no hay forma de que nosotros de repente como los magos saquemos un conejo de la chistera, los contratos van a tener una cláusula de transparencia, nosotros vamos a estar sujetos a normas de rendición de cuentas, indicó.

Domínguez dijo que una vez que el Senado vote y, en su caso, apruebe el nombramiento de los dos nuevos comisionados de la CNH, éstos se podrían sumar al pleno a fines de este mes.

Destacó que entre los principales retos que enfrenta la CNH se encuentra la creación del Centro de Información que reunirá documentos y datos de Pemex, que podrán ser consultados por las empresas interesadas en las licitaciones.