Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Agustín y Javier Sicilia, premiados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 14

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.

La presea Sentimientos de la Nación, que otorga el Congreso del estado, la recibió hoy al escritor guerrerense José Agustín Ramírez Gómez, mientras que la misma distinción, otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), fue para el poeta Javier Sicilia.

Recibo la presea Sentimientos de la Nación que me otorgan las y los diputados de Guerrero con mucho gusto y con mucha felicidad, señaló José Agustín, y recordó que el pasado viernes, en su domicilio de Cuautla, Morelos, los legisladores Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza le notificaron de la decisión de ser el recipiendario de la presea por su destacada labor literaria, y yo dije pues vénganos tu reino.

Reconozco que he recibido muchos premios pero este tiene un significado muy especial por ser de Guerrero y por recibir el cariño de la gente de Chilpancingo porque soy guerrerense, dijo durante la sesión solemne instalada en la catedral de Chilpancingo, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero le impuso la distinción.

Astudillo Flores dijo que fue un reconocimiento a José Agustín por su aportación de su obra literaria, a la cultura, la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y su apego a los principios de los 23 postulados redactados por José María Morelos hace 201 años en Chilpancingo.

Nación balcanizada

En la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en tanto, la APPG hizo lo propio con Sicilia, quien luego de aceptar el reconocimiento dijo: Hay una gran y horrible correspondencia entre los capitales que promueven las reformas estructurales y el crimen organizado.

Ante cientos de campesinos, mineros, indígenas y amas de casa recalcó que los dos capitales han destruido a la nación, la han balcanizado, y sostuvo que la emergencia de los pueblos y las autodefensas están marcando el camino a seguir”.

Consideró que el Estado como lo definió Morelos ya no existe, ahora se secuestra y se mata. El Estado ya no da paz, los criminales se han coludido para destruir los sentimientos de la patria. Hay que revivir los sentimientos de Morelos, no son en su expresión los mismos.

Insistió en que el Estado que tenemos ahora se ha degradado. La justicia vendrá de pueblo, de los pueblos, de la gente, de la unidad.