Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divisiones cupulares, la causa del rezago: Horacio Duarte

Faltan en el INE reglamentos para operar reforma electoral

Aprobaron lineamientos para observadores; ratifican la casilla única

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha construido la mayoría de los reglamentos y lineamientos para operar la reforma electoral, en vigor desde febrero pasado.

La enmienda constitucional y sus 21 artículos transitorios previeron una transformación amplia, incluido el cambio de Instituto Federal Electoral a INE, cuyos integrantes tomaron posesión de su cargo en abril.

En un lapso breve deben generar las reglas del nuevo sistema político-electoral de México.

En opinión del representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte, los consejeros ya tienen el tiempo encima. El trabajo se ha complicado, indicó, por divisiones en la máxima instancia de decisión del organismo.

“El problema no es el andamiaje sino la lucha de poder de los consejeros, la cual se da entre los distintos bloques de consejeros que se han formado, cuyo origen es el ‘cuoteo’ que se dio en los nombramiento”, aseveró.

Dijo que hay casi 22 reglamentos que deben ser integrados o reformados antes del 30 de septiembre y no hay avance, salvo en uno o dos.

Entre los más importantes está el de fiscalización. El proceso electoral 2014-2015 se inicia en tres semanas, el 7 de octubre.

Teóricamente lo debieron haber entregado el 10 de septiembre pero no se realizó la reunión, comentó.

El mensaje –agregó– es que vamos muy retrasados en materia de reglamentos y lineamientos para complementar todos los temas que la reforma electoral mandató al INE.

Entre los temas rezagados se encuentra lo relacionado con el sistema de quejas; de radio y de televisión, propaganda, fiscalización, de instrumentación de los procesos sancionadores y el marco para la fiscalía electoral, entre muchos otros.

Pidió al INE avanzar en este punto a fin de que entreguen los proyectos a los partidos políticos y estos, a su vez, hagan las observaciones pertinentes.

Duarte fue entrevistado junto con Jaime Castañeda, también integrante de la representación de Morena, al término de una conferencia acerca del tema del fuero y desafuero en la Facultad de Derecho de la UNAM.

En tanto, el viernes pasado se aprobaron en la Comisión de Organización los lineamientos para observadores electorales y se ratificó el esquema para casilla única.

El consejero Arturo Sánchez dijo que estos documentos son muy importantes “porque vamos hilvanando los acuerdos para el proceso electoral.

Esta figura ha evolucionado en la historia de las elecciones en México; uno de los picos fue en 1994, donde fueron registrados 81 mil 620 observadores, nivel que no se ha vuelto a repetir; en las contiendas posteriores ha habido 30 mil, 14 mil, 25 mil. En 2012 fueron 32 mil.

Los informes de los observadores no tienen peso jurídico, pero sí enriquecen la visión de la autoridad electoral, comentó Sánchez.

Quedarían pendientes en este punto las normas para los representantes de los partidos políticos y los visitantes extranjeros.

Asimismo, se aprobaron en comisión las reglas con las que van a operar los consejos locales y distritales del INE (su reglamento interno, a la luz de las nuevas leyes), con algunas adecuaciones a la forma de conducirse del consejo general.

De igual forma, está definida la operación de las cerca de 92 mil casillas únicas, a instalarse en 18 entidades donde habrá elecciones concurrentes, el mismo día y en el mismo lugar.