Política
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que analicen pruebas de que siguieron contaminando el cauce

Bienvenida la comisión que envía Peña, para que vea la emergencia, dice Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 3

Hermosillo, Son., 13 de septiembre.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que espera que las autoridades federales –que visitarán la entidad desde este lunes– analicen las pruebas que señalan que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, siguió contaminando el cauce luego del 6 de agosto, día en que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Sonora y su afluente Bacanuchi.

Aseguró que ya está en comunicación con el encargado de la comisión de funcionarios federales creada para atender la emergencia en el río Sonora, que encabeza el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Anoche hablé con él y me informó que el lunes estará aquí para empezar a trabajar todos juntos, expuso Padrés Elías.

Dijo que los funcionarios federales enviados por el presidente Enrique Peña Nieto son bienvenidos en la entidad, para que vean directamente cuál es la emergencia que enfrentan más de 22 mil habitantes de la región del río, donde están asentadas decenas de comunidades en siete municipios.

En relación con las pruebas que han reunido las autoridades estatales, que apuntan a que la contaminación siguió fluyendo durante muchos días después del día el derrame del pasado 6 de agosto, señaló que serán las autoridades federales las que determinaren si por ello es viable clausurar la actividad de la mina asentada en Cananea, de donde salieron los 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que llegaron al río.

Informamos de las anomalías

Ha tocado a la unidad de Protección Civil revisar, estar permanentemente ahí vigilando los intereses de los ciudadanos; nosotros hemos sido muy firmes en defender los poblados cercanos al río Sonora. Se detectaron algunas anomalías que se han hecho saber a todas las autoridades, añadió el mandatario sonorense.