Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Periodistas no deben esperar a ser agredidos para alzar la voz
Foto
Momento en que la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, abandona la audiencia de imputación penal luego de conocer que la situación jurídica de sus agresores se conocerá hasta el próximo 16 de septiembre. La comunicadora sufrió edema cerebral y diversas lesiones la semana pasada en Silao, Guanajuato Foto Carlos García

La reportera Karla Silva encara en audiencia a hombres que la golpearon en Silao

Pide a las autoridades garantizar espacios adecuados para cumplir con la función de informar

Carlos García
Posponen comparecencia de imputación penal contra dos agresores de la comunicadora
Delegado del Issste de Zacatecas pide a médicos desistir de protesta

Galenos y enfermeras reclaman al funcionario por no atender peticiones

Carlos García
Alfredo Valadez Rodríguez
Gobierno de Michoacán tiene adeudos con diversos sectores por $4 mil 500 millones

Marchan cientos en Morelia; exigen pagos a unos 5 mil trabajadores

Ernesto Martínez Elorriaga
Irene Sánchez
Lo vinculan a proceso por el caso Aeroshow

Chihuahua, Chih. El juez de garantías, Ricardo Márquez, vinculó a proceso penal al ex subdirector de Gobernación del ayuntamiento de Chihuahua, Javier Torres Cardona, derivado de los errores y omisiones que cometió al autorizar el espectáculo extremo Aeroshow sin verificar las condiciones de seguridad de los asistentes, lo que provocó un accidente cuando un vehículo pesado –monster truck– arrolló al público en octubre pasado, con saldo de nueve muertos y 58 heridos. Márquez tenía el deber de verificar la existencia de un plan de contingencia antes de emitir el permiso, dijo el sentenciador durante la audiencia efectuada en la sala cinco de los juzgados orales. Enrique Eduardo Muñoz, abogado de Torres Cardona, indicó que el permiso no fue causal del accidente y su cliente sólo estaba a cargo de espectáculos en el área de venta de cerveza y comercios, para lo cual cumplió con las medidas, mientras las de seguridad correspondían a Protección Civil.

Maestros de la Montaña Alta piden basificación

Chilpancingo, Gro. Maestros bilingües de Acatepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, municipios ubicados en la Montaña Alta, demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero ser basificados, pues desde octubre de 2012 sólo les expiden contratos por cinco meses, informó Mayrán Yolotl Benjamín Galeana. El profesor indígena explicó que al terminar (el convenio) de nuevo se hacen gestiones para firmar otro y es ahí donde los niños pierden varias semanas de clases debido a que nosotros tenemos que trasladarnos hasta Chilpancingo. Autoridades de 18 comunidades y padres les advirtieron que ya no los aceptarán si no les otorgan un contrato fijo. Ellos son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional e imparten clases a unos 700 niños tlapanecos.

Miroslava Breach
Sergio Ocampo
Testificarán en Coahuila familias de desaparecidos

Saltillo, Coah. Familiares de personas desaparecidas entre el 11 y el 13 de abril de 2011 en Allende, Coahuila, están temerosas de sufrir represalias, pero a la vez dispuestas a dar sus testimonios a las autoridades para saber lo que ocurrió y dar con los responsables, aseguró Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aquellos días, decenas de sujetos armados irrumpieron en casas y ranchos de ese municipio del norte de Coahuila, de donde se llevaron a unas 300 personas, a quienes habrían ejecutado y desintegrado en ácido y luego quemado. Según la procuraduría del estado, lo anterior está ligado a una venganza de Los Zetas por el robo de cinco millones de dólares producto del envío de droga a Estados Unidos.

Matrimonios del mismo sexo ya son legales en Coahuila

Tendrán derecho a la pensión y adoptar

Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
Emplazan a personal de SSC a hacer exámenes

Toluca, Mex. El gobierno del estado de México lanzó un ultimátum a más de 634 policías estatales, personal de custodia y administrativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se han negado a someterse a exámenes de control de confianza, para que lo hagan en las próximas semanas o se iniciará un proceso para darlos de baja, advirtió el secretario de la SSC, Damián Canales Mena. Los afectados dijeron que no los han llamado a revisión pues hay desorden y han perdido sus expedientes. A la fecha, 5 mil elementos no han presentado los exámenes –casi todos policías municipales– y el plazo vence el 29 de octubre.

Javier Valdez Cárdenas
Israel Dávila
Tamaulipas: reprueban a 3 de cada 4 agentes

Tampico, Tamps. En el sur del estado, tres de cada cuatro policías ministeriales no son aptos para su función: la mayoría reprobaron los exámenes de control y confianza, informó el delegado de la Procuraduría General de Justicia en el Sur del Estado, Orlando Aguilar Márquez. Dijo que de 73 policías adscritos a los municipios de Aldama, González, Tampico, Madero y Altamira, sólo 18 recibieron la certificación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado; otros 55 fueron separados de su cargo, esto de acuerdo con la normatividad en la materia, dijo el funcionario.

Podrían multar a OHL, por inundaciones

Naucalpan, Méx. El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Elías Prieto López, informó que la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), podría ser sancionada por las inundaciones registradas el jueves pasado en Periférico norte, debido a que los materiales para la construcción de rampas del viaducto elevado, pudieron haber contribuido al taponamiento del sistema de drenaje. Expuso que se abrió una investigación para investigar la posible responsabilidad de esa compañía.

David Castellanos
Silvia Chávez
Contra CFE-Tabasco, 14 mil demandas este año

Villahermosa, Tab. La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que en la delegación de Tabasco han recibido este año 14 mil demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y unas 29 mil en 10 años. Los usuarios se quejan de los abusos en los cobros del servicio. Sostuvo que firmaron un convenio con la paraestatal para romper un círculo perverso, pues indicó que la empresa venía siendo juez y parte y abusaba del consumidor. Señaló que el documento ya esta firmado pero se dieron 30 días para agilizar las quejas.

René A. López